Hi, This is me!

Merwin Ponce

Blogger Psychologist Personal Development

octubre 09, 2015

Si tu arma es el amor, dejo mis manos al aire


Un momento de vulnerabilidad

Me di cuenta de que mucho del cariño que suelo expresar a esas personas que considero especiales es similar al que siento por mis familiares. Quizás por ser personas especiales debería ser un poco diferente. Quizás la idea de sentir algo especial por un ser amado me aterra. Existió un ser especial, el cual fue extraordinario y significa mucho para mí. Durante un accidente perdí a esa persona y me lamento cada día no haber podido confesar mis verdaderos sentimientos...

          Suelo alejar a las personas que quiero por la excusa del terror a ser herido. Sin embargo, me siento bien al saber que mi ser amado se encuentra feliz. No está mal decir que me comencé a sentir con una gran tristeza y con un enorme deseo de llorar, pero pienso que expresar esos sentimientos pueden causarme incomodidad.  Y este es justo el punto que deseo traer a la reflexión. A menudo solemos mostrarnos como invulnerables,  incluso incapaces de manifestar amor o algún otro sentimiento por las personas que nos rodean. Para protegernos, para evitar en la medida de lo posible que nos hagan daño, para escapar de la terrible posibilidad de salir heridos y para defendernos en esos momentos en lo que solemos ser más sinceros, en lo que nuestro propio yo no tiene caparazón alguna, ese momento en el que se encuentra expuesto y honesto. No importa cuán adaptativa sea esta capacidad en algunas ocasiones, evitar cualquier contacto sentimental no es la solución, nos aparta de una de las cosas más hermosa que tiene el ser humano, nos aparta de sentir y de aprender.

        Quería parecer confiado, seguro. Sin embargo, evitar mostrar todos estos sentimientos y emociones me hizo sentir de manera efímera esa seguridad y confianza que tanto he buscado. Como consecuencia termine ocultando todo eso que me hacía humano, con la ilusión de que ocultar significara desaparecer, pero fue todo lo contrario. Se acumularon en mí e incrementaron todo aquel malestar que traté de alejar. Irónico: no permitirme sentir despertó sentimientos en mí con mayor intensidad.  

        Este escudo que yo mismo diseñe para protegerme me impidió por tanto tiempo enseñar quien era realmente, que había detrás de tanta hostilidad e indiferencia. Me impidió centrarme en desarrollar esa confianza que tanto deseaba. Fue lo suficientemente fuerte como para bloquear cualquier oportunidad de expresar abiertamente mis sentimientos hacia otras personas.

        Nos criamos bajo el eslogan: tenemos que ser fuertes o eres hombres, los hombres no  lloran; que aprendimos a desarrollar juicios de valores tan duros contra nosotros mismos. Sobre todo cuando se trata de relacionarnos con terceros. Esa vulnerabilidad o ese concepto distorsionado de lo que significa ser vulnerable para mí siempre ha sido como aquella condición que no nos gusta enseñar, la parte más íntima de mi ser, llena de emoción, de inseguridades y de limitaciones.  Esa parte que me hace débil. Pero… ser vulnerable no significa ser débil, mostrarse vulnerable es abrir una puerta hacia el aprendizaje, solo alguien realmente fuerte y seguro puede mostrarse como es. Asumir cualquier inseguridad y aprender de ellas, esa será una de mis labores principales cada día, aprender de mí mismo. 

“Cuando todo parece caerse,
cuando el cansancio te agota aún más de lo que creías posible,
cuando nada parece lo que creías que era,
cuando la tristeza asoma por la ventana de tus ojos
sin que puedas esconderla,
la vulnerabilidad llega y te abraza
y también es ella la que te dice
“aquí sigues conmigo
como de costumbre
aprendiendo de mí,
andando camino
y sabiendo que soy
mi mismo reverso,
aquello que labras a través de mí,
la confianza.
No hace falta que huyas de mi
acompáñame amablemente
y podrás ver que la tierra
que sientes perder bajo tus pies
no es más que un camino que sigue
por nuevas sendas
y un camino donde conocer
nuevos colores de mi reverso”
Alexandra Farbiarz Mas

Merwin Ponce, Psicólogo con experiencia en el área de Gestión de Talento Humano. Redactor de contenido web para Alternos Producciones C.A..

0 comentarios:

Publicar un comentario

MERWIN PONCE
+58-111-33-08
Caracas, Venezuela

SEND ME A MESSAGE

Our Team

Enlaces patrocinantes