Hi, This is me!

Merwin Ponce

Blogger Psychologist Personal Development

enero 13, 2015

“Todos los estudiantes de la UCV tienen plata”

Hace algunos días estuve comentando con un compañero lo increíble que resulta escuchar la cantidad de veces que roban dentro de la UCV; la respuesta, al parecer, más lógica que me pudo ofrecer fue: “hay muchos robos porque los malandros tienen la creencia de que todos los que estudiamos aquí tenemos mucho dinero”. Respuesta que me dejó sorprendido, porque no es la primera vez que escucho este tipo de raciocinio. Me hizo recordar una vieja clase de filosofía (lógica) donde tuve la oportunidad de analizar los diferentes tipos de razonamientos. 


            Para no ser muy profundo, ya que se me hace engorroso explicarlo, la frase que le da título a este post hace referencia a una falacia. La palabra falacia hace a su vez alusión  a un tipo de creencia equivocada, o a una idea falsa sobre algo, por ejemplo “Todos los estudiantes de la UCV tienen plata” este frase es una falacia porque constituye una conclusión que no puedo ser capaz de probar; imaginen por un minuto tener que hacer el estudio socioeconómico de todos los estudiantes de la UCV para determinar quién “Tiene plata” y quién no. La lógica utiliza la palabra falacia para designar errores en los razonamientos, es decir, una falacia es un razonamiento que parece correcto pero que al analizarlo no lo es, éste es engañoso, nos persuade.


           Vamos a ver algunos tipos de falacias: Apelación a la ignorancia, consiste en tratar de que el otro acepte una conclusión porque no hay pruebas de la misma; por ejemplo “cuando decimos que una casa esta embrujada y lo aceptamos porque nadie ha probado lo contrario”, esto constituye una falacia por apelación a la ignorancia. La composición, consiste en atribuir las características propias de unos elementos al todo del que se integra, por ejemplo “que una persona sea muy inteligente por lo que el grupo de trabajo en el que se encuentra siempre va a salir bien”, esto constituye una falacia por composición. Por otra parte, la falacia por división, es el contrario del anterior, consiste en atribuir las características propias de un todo a cualquier de sus elementos, por ejemplo “me parecen riquísimas las cachapas, por lo que, cualquier persona que haga cachapas las hará riquísimas” las características propias de la cachapa a las personas que la hagan.


      Como el tema es algo interesante sigamos. Las falacias de Apelación a la piedad, son un tema algo particular, se producen cuando se busca la compasión de alguien para que acepte como verdadero una conclusión determinada, por ejemplo “un abogado que alega la inimputabilidad de su cliente debido a que este tiene hijos pequeños que se quedaran sin protección”. Las falacias de Apelación al pueblo hace referencia a lo que hace todo el mundo o la mayoría, por ejemplo “Todo el mundo usa los leggins por lo que son los mejores” algo que nos pasa diariamente *lo sabemos no se hagan los locos*. Acepto como verdadera esta conclusión por la validación social que gira en torno a ella. Las falacias del falso dilema proponen dos alternativas como si fueran las dos únicas posibles, por ejemplo “En estos momentos tenemos dos opciones o votamos por Maduro o el país se derrumba, supongo que nadie quiere que el país se derrumbe por lo tanto votamos por Maduro” *esto es solo un ejemplo, cualquier parecido con lo que se escucha en las colas es pura coincidencia*. Hay otras tantas falacias que no quise tocar porque se que me extendería. Pero me gustaría saber cuáles crees que serían las falacias que usas en tu vida diaria. La mía es la de Apelación a la piedad “Mama cómo es posible que mandes a tu hijo a levantarse un domingo para hacer tareas del hogar, si estoy tan cansado por la universidad”…. Ok esto es mucho más drama que falacia pero ejemplifica mi intención… Espero sus frases, hasta luego. 

Merwin Ponce, Psicólogo con experiencia en el área de Gestión de Talento Humano. Redactor de contenido web para Alternos Producciones C.A..

0 comentarios:

Publicar un comentario

MERWIN PONCE
+58-111-33-08
Caracas, Venezuela

SEND ME A MESSAGE

Our Team

Enlaces patrocinantes