Hi, This is me!

Merwin Ponce

Blogger Psychologist Personal Development

abril 10, 2016

El Arte de no ser gay: ¿Heteroflexible o Bicurioso?


En una de esas conversaciones de bar en las que cualquier tema sale a relucir, me planteé la posibilidad de que un hombre heterosexual pudriera tener sexo con un hombre de orientación homosexual, como algo completamente fuera de este mundo. A lo que un compañero me comenta la existencia de la Heteroflexivilidad, es decir, hombres heterosexuales que están seguros de su identidad, siente atracción o satisfacción sexual por estar con otros hombres y aun así se consideran heterosexuales.


Es un fenómeno que resulta más habitual de lo que algunos puedan pensar y es simple: hombre conoce a otros hombres en un bar, disco, etc.; congenian, deciden proceder con el acto sexual y luego cada uno toma caminos diferentes sin que afecte la heterosexualidad del hombre. Esto me condujo a una interrogante, a saber: ¿Es políticamente correcto categorizarlos como homosexuales?
El concepto de una relación homosexual es cada vez más aceptado en nuestra sociedad, hoy en día es común encontrarse con parejas homosexuales en la calle. Internet facilita el acceso a contenidos visuales o físicos e incluso a interacciones más íntimas entre sus usuarios por lo que las prácticas sexuales ya no son censuradas como en otros tiempos. Bajo el heteroflexible   o heterocurioso los hombres exploran aspectos de su sexualidad sin necesidad de cuestionar su orientación sexual, ese paso a la conducta de exploración se relaciona con variables como la   insatisfacción sexual producida en sus relaciones actuales con mujeres y el deseo de buscar otros medios para satisfacer esas necesidades.

De acuerdo con el psicólogo clínico Juan Macías, la práctica sexual no se corresponde con la orientación sexual;  la práctica sexual es flexible y es un concepto descriptivo sobre la forma en que una persona satisface sus necesidades sexuales, mientras que la última es una construcción social con implicaciones sobre la identidad de género, roles y psicoafectiva que forzosamente nos vemos obligados a encajar, estas a saber son: heterosexualidad, homosexualidad o bisexualidad.

Como conclusión, la mayoría de las personas suelen creer en una concepción estática de la sexualidad,  donde predomina la relación sexual hombre – mujer, fuera de eso se es homosexual o bisexual, pero generalmente es fluida y movible, esto partiendo de la idea de que cualquier persona puede encontrarse en la decisión de explorar sus necesidades sexuales. Lo que ocurre es que los conceptos de orientación, sexualidad, rol y género se encuentran tan marcados desde el pensamiento predominante (machista) que traen consigo una etiqueta, llena de prejuicios, que no permite la comprensión de que atreves de las relacione sexuales, se busca la satisfacción de ambas partes, y que es posible tener tal nivel de intimad sin necesidad de una categoría o etiqueta.

El tema se podría abordar desde la conflictividad que genera al no encontrarse ubicado en una categoría sexual preestablecida, si una persona heterosexual no ha satisfecho estas necesidades en el pasado seguramente es por la consecuencia directa hacia su imagen, lo que ha  hecho que se repriman esos deseos.



¿Soy o no soy? Debe ser la interrogante que predomina en estos casos, por esta misma necesidad de una categoría y porque este comportamiento ataca al concepto de hombre varonil propio de la persona y de la cultura en la que se encuentre inmersa. Sin embargo, en tanto la persona no encuentre un conflicto o sienta algún tipo de malestar por su expansión en cuanto a prácticas sexuales, no se debería considerar  importante discutir sobre si pertenece o no a una categoría.

De nuevo, esto es solo la opinión de su humilde escritor. Si desean pueden dejar su opinión aquí abajo en los comentarios ¿Los heteroflexibles son gays reprimidos, una moda, o solo con aquellos hombres que no se atreven a salir? ¿Qué piensas? 

Merwin Ponce, Psicólogo con experiencia en el área de Gestión de Talento Humano. Redactor de contenido web para Alternos Producciones C.A..

0 comentarios:

Publicar un comentario

MERWIN PONCE
+58-111-33-08
Caracas, Venezuela

SEND ME A MESSAGE

Our Team

Enlaces patrocinantes