Hi, This is me!

Merwin Ponce

Blogger Psychologist Personal Development

marzo 06, 2016

5 razones por las que las personas no reciclan

En Venezuela si tenemos medios para el reciclaje, pero en general no funcionan en la forma en la que se diseñaron. ¿Quién no ha visto en la calle la cantidad de basura, vidrios, cartones o cajas de plásticos tirados cerca del conteiner? ¿Quién no ha pensado en la cantidad de comida que botamos en el cesto de basura, o la cantidad de papel? ¿Quién no ha tirado su ropa a la basura sabiendo que mucha de esa ropa puede ser reciclada o donada a los diferentes tipos de organizaciones?

A todos nos parece que el reciclaje es éticamente correcto y sin embargo nos cuesta hacerlo. Vamos a exponer algunas de las razones y por qué deberíamos reciclar: 

1. El reciclaje amerita un esfuerzo extra, como si de una dieta o rutina del gimnasio se tratara. El reciclaje resulta inconveniente cuando las instalaciones o puntos de recogida no se encuentran ya instaladas cerca de nuestra urbanización.

2. Otro de los inconvenientes es la falta de espacio en los hogares, tiene sentido no querer ver basura en tu casa y si no tienes espacio suficiente para los contenedores de reciclaje estos desperdicios quedarían al descubierto. A esto se le suma la estructura estrecha de la mayoría de las edificaciones en Venezuela y listo, razón numero dos para no reciclar.


3. El dinero: algunos países cuentan con iniciativas retributivas para el que realiza el reciclaje, algunas regiones pagan por el reciclaje de las botellas, otras áreas poseen sanciones si no lo haces o si arrojas basura  en la calle. Como comentaba al inicio del artículo, si no existe una consecuencia monetaria es difícil que las personas reciclen.


4. El esfuerzo individual: si yo por mi cuenta reciclo eso no hará ninguna diferencia en el mundo. ¿Por qué debería hacerlo? La información acerca de problemas como los recursos del planeta agotados, los rellenos sanitarios desbordados, el cambio climático, entre otros; no han sido suficientes para convencer a las personas de hacer alguna diferencia por su cuenta.



5. La dificultad de hacerlo: el reciclaje tiene tantas facetas como por ejemplo, botellas, plástico, vidrio, papel, etc. Es difícil poder descifrar que puedo hacer y cómo hacerlo con cada tipo de material. 



Siempre he pensado que tenemos que ver más allá de nuestras comodidades y nuestras posibilidades, que tenemos que prever un mejor mundo para futuras generaciones. Que la poca libertad y el irrespeto a la propiedad privada no nos impidan crear e innovar y más sobre el medioambiente. Aquí les dejo un reporte interesante sobre el origen del reciclaje.

Han existido proyecto interesantes sobre el reciclaje en Venezuela, pero por alguna razón son desconocidos o desacreditados. Ese es el caso del que fue el segundo congreso venezolano de ciencia, tecnología e innovación, en el que se presentaron proyectos como la conversión de desechos industriales en juegues didácticos o el ensamblaje de los celulares Vtelca. La madera que contienen esas partes y piezas en los celulares fue convertida en elementos como juguetes, etc. A propósito, estos fueron las 10 mejores ideas del 2015. 

Cuando tuve la oportunidad de conocer estos proyectos por alguna razón no pude dejar de pensar que no servirían para nada, en vista de que era una iniciativa del gobierno. Es increíble cómo llegamos al punto de asumir que este tipo de ideas en Venezuela no van a prosperar o que puede llegar a ocurrir el peor de los escenarios. Es duro, sí, es duro darse cuenta de que ninguna de estas posibilidades tendrá éxito o que espero lo peor de nuestro país, como si fuese normal que el gobierno sacara cada nueva idea y luego en el camino se perdiera.

La expresión el venezolano echa pa’ lante creo va más lejos de ser un simple refrán popular o de una característica del venezolano promedio, creo que una de nuestras ventajas competitivas es nuestra capacidad de innovar, de crear, esas salidas creativas que nos caracteriza en el extranjero. Estamos bien formados para la resolución de problemas pero aun así aquellos que tienen carácter ecológico, social o comunitario suelen pasar desapercibidos. No se puede negar que la crisis actual en Venezuela mantiene a sus habitantes en la cotidiana búsqueda de alimentos, problemas económicos, inseguridad, entre otros temas ya conocidos; sin embargo los temas sociales siempre han pasado como desapercibidos. 

También pueden chequear este enlace en el que hablan sobre cómo se relaciona el reciclaje con el arte 

Merwin Ponce, Psicólogo con experiencia en el área de Gestión de Talento Humano. Redactor de contenido web para Alternos Producciones C.A..

0 comentarios:

Publicar un comentario

MERWIN PONCE
+58-111-33-08
Caracas, Venezuela

SEND ME A MESSAGE

Our Team

Enlaces patrocinantes