Hi, This is me!

Merwin Ponce

Blogger Psychologist Personal Development

abril 03, 2016

Caracas muerde, una ciudad pequeña con una alta victimización

La delincuencia se ha convertido en uno de los problemas más importantes para la ciudadanía, y en consecuencia, también para las instituciones a cargo de la prevención y el control del delito. Actualmente existe una carencia de cultura de denuncia en Latino América. En bien conocido por los venezolanos esa desconfianza hacia  la forma de actuar por parte de las autoridades. Esto ha traído como consecuencia la negación por parte de muchos a formalizar el proceso.

Los funcionarios nos recuerdan a diario que sin la denuncia no hay delito y que la responsabilidad no sólo recae sobre ellos sino que es compartida. En lo que va de año he sido víctima de la delincuencia en cuatro ocasiones (dos seguidas, la primera semana de enero). La primera oportunidad, fui asaltado a cuadras de mi casa por dos sujetos armados. La segunda ocasión fue en una unidad de trasporte. La tercera, fue recorriendo La feria internacional del libro celebrada en Los Museos, fui interceptado por dos hombres que con puñales y voces temerarias, restregándome su experiencia en el área, me asaltaron en plena calle.  La cuarta, saliendo del metro en pleno anden de la estación La Hoyada. 

¿Por qué nunca he ido a presentar una denuncia? La tercera vez que fui asaltado, terminé ensangrentado por las agresiones de los rufianes. Estando muy cerca de un módulo policial, decidí caminar hasta el parque Los Caobos para reportar el hecho delictivo, puesto que los asaltantes provenían de los vendedores que suelen estar cerca de la calle saliendo de la estación Bellas Artes. Para mi sorpresa un funcionario de la policía nacional, entre un vaso de refresco y una tostada, sale a recibirme y escuchar el porqué de mi condición. Tenía la camisa no solo ensangrentada sino también echa harapos. Recuerdo haberle relatado toda la historia y con lágrimas de impotencia haber sido capaz de terminarla, le exigí hacer algo al respecto. - Es tu trabajo, me aventure a decirle.  El funcionario haciendo un ademan, me dijo –Lo siento, no puedo hacer nada, no puedo dejar el módulo sólo. Salí corriendo del sitio, incluso más molesto de lo que había llegado, pensando –Porqué tuve que hacer esto, como si pasar el susto no fuera suficiente y el mal rato de que me robaran a plena luz, también tenía que perder el tiempo con el policía. Eso nunca llega a ningún lado. Que me hacía diferente de todas las personas que, previamente, habían denunciado a esos malandrines, se la pasaban todos los días en los alrededores de Los Museos ¿y qué ha pasado? ¡NADA!, siguen robando.

Al llegar a mi casa, mi tío (funcionario de polichacao) me exigió ir a procesar la denuncia, recuerdo que me dijo algo así La gente debe poner las denuncias, la responsabilidad no es solo de uno, es de cada lado. Si tú que sales afectado prefieres dejarlo así, yo no haré nada al respecto.

De acuerdo con la ONU la mayoría de las personas víctimas de delitos no los denuncian. Al investigar sobre las estadísticas policiales, las cuales por experiencia previa, no han sido gratas en cuanto a la información que proporcionan y el método de obtención de esta; tienen una serie de sesgos ligados al interés de la autoridad por presentar cifras satisfactorias para la población, sobre todo en tiempo electorales donde los indicies de delincuencia suelen ser muy bajos. Además, suelen padecer limitantes relaciones con la sobre-representación de algunos delitos, es decir, delitos que no son conocidos por las autoridades y, en consecuencia, tampoco continúan su camino hacia el proceso penal.

El problema es que el organismo al que le corresponde recibir las denuncias para sistematizarlas e iniciar el proceso penal es el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), pero los que solemos ver en las calles son la Policía Nacional Bolivariana y las policías municipales, los cuales tienen un carácter preventivo, destacándose como instituciones colaborativas. Solamente en Caracas contamos con nueve subdelegaciones del CICPC y sí, una de ellas en la que se encuentra frente al Registro Principal (el cual sufrió una ola de robo de títulos). También hay divisiones que atienden delitos específicos como robo de vehículos, homicidios, secuestros, etc.

El proceso podría durar entre 20 o 30 minutos, dependiendo del estado de la persona y del hecho delictivo. Esto es lo que se puede tardar en  narrar los sucesos. Pero al parecer llegan entre 30 y 40 personas a las instalaciones del CICPC por lo que no pueden atender a tal cantidad de personas.  Recuerdo que mi tío solía comentarme que es muy fácil culpar al funcionario, si no hay denuncia, el delito nunca fue cometido y en consecuencia se procede a soltar al delincuente (esto contando con que lo atrapen). Decía que la gente es cómplice de su propia situación porque ayuda a que ese delincuente vuelva a la calle sin algún antecedente registrado.

Se podrían conjugar muchas opciones:  temor, desconfianza en el sistema, decepción a la respuesta de las instituciones, experiencias pasadas, los tramites que amerita hacer una denuncia o simplemente creer que todos ese proceso no llegará a solventar el delito.  Si no se informan los sucesos delictivos es posible que no ocurran represalias negativas hacia la víctima. Lo que en Venezuela es entendido  popularmente como sapear. Por las mentes de las víctimas no pasa otra cosa que pensar en las consecuencias que esto puede acarrear, los delincuentes los pueden conocer, saben dónde viven, saben quiénes son. Resultando ser este miedo la primera pared para no hacer una denuncia.

Al finalizar la travesía, todo se traduce en una pérdida de tiempo, gestión y dinero que uno como venezolano no está dispuesto a gastar. Aunado a esto, el resultado insatisfactorio de las gestiones así como las diversas acciones delictuales sin castigo son elementos que impiden que denunciemos estos actos.

Lo que nos trae al comentario de mi tío Somos los culpables de que muchos malandrines estén en la calle, pero también es cierto que la falta de fe en las autoridades y en el sistema carcelario en general,  es una factor importante a la hora de denunciar el crimen en Venezuela.  

Merwin Ponce, Psicólogo con experiencia en el área de Gestión de Talento Humano. Redactor de contenido web para Alternos Producciones C.A..

0 comentarios:

Publicar un comentario

MERWIN PONCE
+58-111-33-08
Caracas, Venezuela

SEND ME A MESSAGE

Our Team

Enlaces patrocinantes