Hi, This is me!

Merwin Ponce

Blogger Psychologist Personal Development

diciembre 23, 2014

El arte de ir tirando


    ¿Cómo deberían tomarse las decisiones públicas? - Deberían tomarse de la forma más racional posible, pero recordemos que estamos hablando de una gran parte social en la toma de decisiones por lo que se habla de política y no de racionalidad, nuestra siguiente pregunta sería ¿Debemos despolitizar la toma de decisiones? - Cuando se toman decisiones la preocupación principal es el contento del electorado, lo cual no significa que sea la mejor solución o la más plausible, quizás a un corto plazo estas decisiones puedan generar satisfacción pero a largo plazo indicarían una serie de problemas que afectan a la agenda pública.

    Cuando hablo acerca de la ilusión de la racionalidad pura, me quiero referir a que las decisiones públicas se deben basar en criterios científicos y menos políticos, esto significa seguir un método racional de toma de decisiones, lo que implica seguir una serie de pasos bien estructurados. Para esto debemos realizar un análisis del problema y sus causas. Posteriormente debemos identificar las alternativas de solución que tengamos para poder solucionar el problema y a partir de este último comparar las alternativas: ¿Cuáles serán los costes y beneficios? ¿Cuáles serán las ventajas y desventajas? Este análisis comparativo nos permite identificar y elegir la alternativa optima, aquella que minimice los costos y maximice los beneficios.

        los límites de la racionalidad radican en qué medida podemos aspirar a este tipo de racionalidad en el proceso de tomas decisiones; debemos recordar ante esta  situación que la recopilación de información sobre la situación problema es costosa e incompleta, también tenemos que el defensor público no acostumbra a tener en cuenta todas las alternativas posibles para hacerle frente a un determinado problema, este solo tiene en consideración aquellas que encajan con sus valores, con sus marcos ideológicos, por lo que no considerará todas las alternativas posibles; por otra parte la inconmensurabilidad de las alternativas no nos permiten tener un criterio claro para realizar comparaciones entre todas las alternativas. Por último, tenemos que, normalmente las decisiones que se toman, aún y cuando se sigue el método racional, no serán decisiones óptimas sino decisiones satisfactorias, debido a cualquier otra limitación que se presente en tal proceso.

    Un problema no se soluciona viéndolo como un todo sin fragmentarlo ni cronológica ni ontológicamente, debemos mirar todas las relaciones alrededor de estos, como se gesta y sobre que ejercen influencias. Este modelo incrementalista se basa en la crítica hacia el pensamiento sinóptico, esta idea de que podemos tomar decisiones sobre la base de un exhaustivo conocimiento del problema y sobre sus consecuencias y ramificaciones, pero esto no es tan cierto, si lo analizamos desde las limitaciones anteriores, la realidad nunca es conocida en su totalidad, siempre se visualizan los problemas públicos desde un determinado ángulo y no se puede apreciar la complejidad de esto. También se debe considerar cual es el contexto del problema, cuales son los recursos que se poseen y a través de esto visualizarlo; no como un todo sino como un conjunto de fragmentos.

    El análisis técnico de un problema es solo uno de los aspectos de la toma de decisiones, no depende sólo de este análisis sino también de las interacciones que se producen entre distintos actores relacionados. Las decisiones públicas son a menudo un intento de llegar a un punto en equilibrio entre estos distintos autores en este proceso de elaboración de políticas públicas.



        El modelo incrementalista, busca que cualquier decisión publica que sea pequeña, incremente en términos de decisiones anteriores, estas decisiones surgen de la experimentación y la interacción entre actores en juego que pesan más que el análisis; por otra parte tenemos que la aparición de una nueva información sobre un problema y el cambio de relaciones de poder entre actores son determinantes; sus límites radican en ser un modelo conservador, es decir, las políticas públicas siempre serán mas o menos las mismas.

Merwin Ponce, Psicólogo con experiencia en el área de Gestión de Talento Humano. Redactor de contenido web para Alternos Producciones C.A..

0 comentarios:

Publicar un comentario

MERWIN PONCE
+58-111-33-08
Caracas, Venezuela

SEND ME A MESSAGE

Our Team

Enlaces patrocinantes