Hi, This is me!

Merwin Ponce

Blogger Psychologist Personal Development

septiembre 17, 2014

¿Que hace un joven venezolano con sus ahorros?

Luego de pasar las vacaciones trabajando, por algún extraño deseo que ahora no puedo recordar, me pregunto al llegar a esos añorado quince y último del mes ¿Que coños haré con esa plata?, entre dos trabajos mantuve ocupado mi tiempo estas vacaciones y lo único que podía pensar era en ahorrar, pero con ese pensamiento una palabra cruzaba mi mente apresuradamente, esa era la palabra "inflación", ese fenómeno que nos afecta a todos, a pesar de que algunos no les guste admitirlo.

     Surge en mi mente otra pregunta ¿Cómo puedo ganarle a la inflación? y la realidad me abofetea la cara, con ese mismo sentimiento de impotencia, no podemos ganarle a la inflación, solo intentar diluir el efecto que ésta tiene sobre nosotros (nuestros bolsillos). La inflación solo puede ser controlada con la aplicación de políticas económicas, monetarias, fiscales y comerciales que deben ser ejecutadas... Si ya saben, por las autoridades correspondientes (Gobierno), y que deben estar alienadas entre sí, con la finalidad de lograr resultados positivos.

     Con la sensación de haber recibido un golpe en la cara, decido buscar información sobre la bolsa de valores y efectivamente se puede comprar acciones de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Caracas, entre las que se encuentran los principales bancos del país, Cantv, la electricidad de Caracas, Cemex, entre otras. Pero este mercado no es tan estable como creen, por ejemplo en el 2005, la Bolsa de Valores de Caracas, tuvo uno de los peores desempeños en el mundo, y en promedio las acciones tuvieron una pérdida del 38%, es decir que en períodos de alta inflación las tasas de interés son realmente negativas, lo que significa que al restar la tasa de interés que se percibe por una inversión menos la tasa de inflación el resultado es negativo, generando así una pérdida de valor sobre el dinero (tienes dinero ahorrado, pero no vale lo mismo que cuando lo ahorraste). 

     Lo gracioso de toda esta situación, es que en la calle siempre escuchamos que existe una popular tendencia hacia el consumo de todo lo que puedas consumir, debido a que si no lo haces aumentará (tipo lo que pasa en Zara el "compra marica que después la camisa vale el doble"). Al incrementarse el consumo y partiendo del hecho de que es mejor comprar hoy que mañana, aumenta la demanda por algunos bienes, en particular ejerciéndose una presión que conduce al alzamiento de los precios y si se combina con una oferta escasa, el precio solo puede subir, generando así más inflación; eso y, siendo optimista, combinado con la inestabilidad política y una economía volátil... Bueno ya no puedo ser optimista, sumen y vean sus resultados. 

     Entonces, ¿Que puede hacer un joven Venezolano con sus ahorros?, reunir, comprar dólares (o la moneda de su preferencia) y comenzar a rodar por Caracas y/o el país sacando papeles para irse demasiado (aja la vieron venir)

Merwin Ponce, Psicólogo con experiencia en el área de Gestión de Talento Humano. Redactor de contenido web para Alternos Producciones C.A..

0 comentarios:

Publicar un comentario

MERWIN PONCE
+58-111-33-08
Caracas, Venezuela

SEND ME A MESSAGE

Our Team

Enlaces patrocinantes