Hi, This is me!

Merwin Ponce

Blogger Psychologist Personal Development

septiembre 17, 2014

Sobre la creación del blog: ¿Eres tú un ser político?

En una de nuestras ya cotidianas conversaciones, es inevitable no hablar sobre la situación de nuestro país, en eso surgen opiniones, ideas, posibles soluciones (todos las tenemos pero nadie quiere dar un primer paso porque no tiene idea de cómo comenzar), en uno de esos tantos intercambios de argumentos con un compañero de clases la siguiente frase surge como si fuera un pedido o más bien una sugerencia: "Deberías meterte a político".

     Luego de varias horas en mi casa, de darle vueltas a esa frase muchas preguntas comenzaron a surgir y abatirme, preguntas tales como: ¿Es necesario tener un título de político para hablar de política? ¿Qué es en sí la política? Es imposible salir de un tema político?

     Verán, todo aquello que es creado por el hombre no es hecho en vano, es decir, en el mundo todo aquello que nos rodea tiene un objetivo donde nada sobra ni se desperdicia, todo existe en cierta forma para cumplir con una función (¿les suena a Aristóteles no?), pasa lo mismo con el término "político", de acuerdo con este filósofo el hombre es un ser que existe solo para vivir en asociación con otros hombres, en la poli o comunidad política. El ser humano tiene una tendencia a vivir en comunidad si bien por una necesidad primaria de supervivencia o por rasgos morales; cuando estamos inmersos en una comunidad podemos alcanzar toda plenitud o esa llamada y efímera felicidad humana, podemos entonces formar parte de muchos argumentos que estén orientados hacia el bienestar común, como si no pudiéramos estar aislados.

     La política entonces hace referencia a un hombre social, un hombre con rasgos de moralidad, virtudes y conocimientos que buscan la buena vida, un tema que en estos días en el pensamiento del vulgo parece estar anclado a si Maduro no sabe qué hacer con Venezuela o si Capriles está en Margarita con unas birras, es como si dejáramos la política fuera de nosotros, como algo que nos abstrae y solo podemos hablar cuando estamos en la comodidad de nuestras casas (si no tienes familia intensa con los partidos políticos). Somos observadores, olvidamos nuestro papel de ciudadano, olvidamos que tenemos voces, olvidamos que podemos hacer algo más que ir a votar por un candidato y luego quejarnos sobre la situación del país en nuestras casas, evitamos los temas políticos por miedo a caer en confrontación, aburrirnos o no entender nada de lo que pasa, olvidamos derechos, deberes, obligaciones con nuestros similares, olvidamos que todos somos ciudadanos y comenzamos a batallar y desconfiar de cuanta persona nos encontremos en la calle, nos hemos vuelto seres aliados, seres desconfiados

     Acerca del blog, se llama Innominatam, por sus raíces en latín "sin nombre"  y en parte porque no se me ocurrió nada más, espero puedan disfrutar de algunos comentarios que tengo, sobre prácticamente cualquier tema y como aún estoy aprendiendo el fino arte de redactar siéntanse en la comodidad de hacer críticas constructivas  


¿Eres tú, mi querido lector, un ser político?

Merwin Ponce, Psicólogo con experiencia en el área de Gestión de Talento Humano. Redactor de contenido web para Alternos Producciones C.A..

0 comentarios:

Publicar un comentario

MERWIN PONCE
+58-111-33-08
Caracas, Venezuela

SEND ME A MESSAGE

Our Team

Enlaces patrocinantes