Hi, This is me!

Merwin Ponce

Blogger Psychologist Personal Development

enero 06, 2015

El yo y los intereses comunes

“No es la conciencia del individuo la que determina su existencia, sino todo lo contrario su social existencia es la que determina su conciencia” (Karl Marx).

El hombre, sin duda alguna es uno de las más complejas especies de la evolución hasta nuestros días. Somos una extraña criatura que cobija: egoísmo, altruismo, la capacidad de reflexionar sobre nuestro comportamiento y la aspiración a fijar patrones que nos brinden una “buena vida”, o al menos, lo que creemos que es justo. A lo largo de la historia, como una consecuencia de la dualidad egoísmo-altruismo, la cual es inherente a la naturaleza humana, el hombre le ha otorgado prioridad al ser individual o el ser social, tratando así de poder justificar sus preferencias mediante doctrinas éticas, morales y valores sobre lo que nosotros llamamos ahora “buena vida”, aquella vida que solo es realmente valiosa de vivir.

Entonces podemos entender cómo es que cada ser humano no es parte de algo sino de “un todo”. Cada ser humano significa un sujeto autónomo. La autonomía y dignidad intrínseca no quita que en lo externo sea dependiente de otros: puede no tener autonomía racional, física o moral. De hecho, para sobrevivir el ser humano necesita de otros. Un bebé es independiente y autónomo como ser humano pero necesita de otros que le ayuden a desarrollarse, no sobreviviría por sí mismo. 


        Cuando el hombre se encuentra frente a esta dualidad entre lo que significa ser hombre (como individual) y la sociedad, se enfrentan a la naturaleza en tres fases: o está a merced de ésta, se adapta o se trasforma. El hombre para poder vivir necesita trasformar su entorno por medio de trabajos que involucran acciones más allá de lo natural. Tenemos una relación de dependencia con la naturaleza, de ella sobrevivimos, nos protegemos, alimentamos. En la medida en que el hombre evoluciona toma y busca control sobre la naturaleza, la trasforma de acuerdo a sus necesidades. Hace algún tiempo cuando nuestra tecnología no estaba tan desarrollada nuestra relación con el medio natural no generaba más que un impacto local, pero en la actualidad aparecen problemas más significativos y generalizados. 


Merwin Ponce, Psicólogo con experiencia en el área de Gestión de Talento Humano. Redactor de contenido web para Alternos Producciones C.A..

0 comentarios:

Publicar un comentario

MERWIN PONCE
+58-111-33-08
Caracas, Venezuela

SEND ME A MESSAGE

Our Team

Enlaces patrocinantes