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Merwin Ponce

Blogger Psychologist Personal Development

enero 22, 2015

Erotización infantil ¿y la pedofilia?

Esto es un fenómeno que se extiende actualmente en el mundo de la moda, ya podemos ver “modelos” infantiles no mayores de 10 años, las cuales son protagonistas de concursos de bellezas y posan para campañas publicitarias en revistas de moda. La introducción precoz de niñas y niños en la sexualidad adulta es una problemática en aumento a nivel mundial que implica graves riesgos. Así lo advirtieron el presidente de la Asociación de Jueces de Infancia y Juventud Elvio Ramos y la sexóloga local Gloria Jure por ahí en el 2012.

         Un fenómeno claramente impulsado por la publicidad y el consumo, el cual expone a jóvenes a una situación de vulnerabilidad con un coste emocional frente a un grupo de personas mayores que ellos ¿Cómo puede interpretar una niña de 10 años que un tipo de 30 le pida un autógrafo? Vemos entonces cuando comienzan a incrementarse las denuncias por explotación infantil, la pedofilia y trata de personas, las practicas que erotizan la infancia se vuelven aún más preocupante en la actualidad. Vestirse cómo y para adultos, cirugías plásticas a tan corta edad, son solo signos de que la tendencia está tomando fuerzas.




Una  de las principales causas que ocasiona la tendencia a erotizar la infancia se relaciona con el lugar que el consumo y la publicidad ocupan en la sociedad actual. De hecho, el debate sobre la introducción precoz a la sexualidad adulta se disparó a nivel mundial a raíz de las fotos publicadas por la revista francesa de modas Vogue, que en su edición mostraba niñas maquilladas, vestidas y posando como mujeres mayores. Aunque desde el medio gráfico sostuvieron que las imágenes eran simplemente una parodia de la cultura actual, la polémica que se desató en Europa llevó a Francia a evaluar la prohibición de los concursos de belleza infantiles.

Hablar de otro contexto y otra cultura puede traer problemas,  debido a que hablamos de comportamientos, tradiciones y valores totalmente distintos a los de nosotros. Sin embargo, esto ocurre por la necesidad de fama, éxito y dinero rápido y fácil. Los concursos de belleza infantil son el mejor ejemplo de las hogueras de las vanidades; es exponer a niños que ni siquiera saben por qué están haciendo lo que hacen, en el peor de los casos.

¿Adelantar la pubertad de estos chicos no ha ocasionado ya problemas? - No es necesario mencionar estrellas infantiles que ahora tienen su rol de “adultos” y se expresan en el ámbito en donde más espacios tienen los adolescentes es en las publicidades. Y no es casualidad porque los adolescentes son un público que van a consumir lo que se les quiera vender durante muchísimo tiempo. Este funcionamiento del mercado, está generando que los procesos se aceleren cada vez más, dado que a las empresas “comercialmente les conviene que uno sea adolescente antes y que a los adolescentes y a los púberes se les respeten conductas y actitudes como si fueran adultos, luego tenemos las muy conocidas “explosiones o comportamiento rebeldes” jóvenes que tienen el suficiente dinero para hacer lo que nunca pudieron hacer por el trabajo.

En cuanto al modo en que impacta el uso creciente de las nuevas tecnologías en esta problemática, la tendencia de los adolescentes a asumir conductas sexuales prematuras se vuelve más difícil de controlar por parte de los padres. Además, la producción continua de textos e imágenes a través de los celulares, las cámaras y las computadoras expone más a los chicos a ser influenciados por adultos desconocidos.
Sin embargo, no se trata de algo nuevo y las situaciones tienden a repetirse como en un bucle cada vez mejor asimilado por una sociedad en continua apuesta por espolear la imagen sexual de los menores. Especialmente, de las niñas. Psicólogos infantiles alertan de que cada vez se enfrentan a más casos de niñas deprimidas o angustiadas por su deseo de adaptarse a los cánones de belleza más sexualizados de occidente: por no tener un busto voluminoso, o el rostro ideal lanzado desde medios de comunicación, producciones audiovisuales de ficción y campañas publicitarias.
"Por lo que convivimos en una sociedad donde la infancia parece haber acortado años, y de pronto, las preocupaciones de las niñas se asemejan más a las de adolescentes"

Merwin Ponce, Psicólogo con experiencia en el área de Gestión de Talento Humano. Redactor de contenido web para Alternos Producciones C.A..

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