Hi, This is me!

Merwin Ponce

Blogger Psychologist Personal Development

marzo 10, 2015

Análisis Cluster de las relaciones sociales


Advertencia!!! El siguiente es un post que yo mismo llamo: "No serio" surgió en una conversación de pasillo acerca de una reunión familiar y como no terminó nada bien, aquí está:

     Una de las cosas que me ha llamado la atención últimamente es la facilidad que tienen las personas para desarrollar una relación de amistad repentina, de la nada, con un descocido. Lo más tedioso de tratar con este tema ha sido intentar conocer el mundo de las relaciones sociales, el cual se ve deformado por las redes sociales ya que no sabes con exactitud cuánto de una persona en realidad se debe a ella y cuanto a la imagen construida que desea proyectar en este mundo gobernado por cánones de bellezas, estereotipos, prejuicios, entre otros. 

     El análisis Cluster es un conjunto de técnicas multivariantes utilizadas para clasificar a un conjunto de individuos en grupos que son homogéneos, pertenece, al igual que otras tipologías y que el análisis discriminante, al conjunto de técnicas que tiene por objetivo la clasificación de los individuos. Es un análisis de carácter exploratorio,  solo lo tomo como analogía por la clasificación de los grupos, ya les explico de que va: A mi parecer, desde mi percepción, tenemos varios grupos de relaciones sociales, cada uno con más relevancia que el otro, así tenemos:


     Desde aquí, tendrán que disculpar el lenguaje que utilizaré: Primero tenemos a los Amigos, son esas personas que las has conocido desde hace tanto tiempo que ya no recuerdas porqué te decían Sindy en el cole, si Sindy… sin dientes, porque los carajos han estado contigo desde la primera vez que se te cayeron los primeros dientes de leche y casualmente, para mi mala suerte, fueron los dos frontales. Son ese tipo de personas cuya  madre te ha visto hasta el cansancio vagueando en su casa que ya pasas por la lista de nombre de las madres, ya sabes, cuando tienen muchos hijos y llega un momento en el que confunden a todos y no saben cómo llamar a uno en especial, bueno así es, ya pasas a ser uno de los nombres que pueden ser el hermano de tu amigo; un amigo es esa persona a la que le puedes decir cualquier cosa, una confesión a la 1 de la mañana o cualquier otra cosa que tu creas relevante porque para esa persona es importante pero que debido a la hora probablemente no te pare y te diga al otro día "marico si jodes, pero cuéntame". Son ese tipo de personas con las que no puedes pelear, sencillamente porque  no puedes con el remordimiento y necesitas escribirle para decirle que fue una tonta discusión y que deben hablarse de nuevo. 

       Por otra parte están los Compañeros de Clases, éstos son todas aquellas personas que estudian contigo en la universidad, el liceo no cuenta, ya que cuando los objetivos (graduarse) fueron cumplidos, la mayoría se fue por su camino como es bien debido. Estos compañeros se dividen en otra divertida categoría, ya que no todos te pueden caer bien y no a todos los puedes conocer, que son los mal llamados Panas, esos híbridos entre amigos y compañeros de clases, los panas son aquellos con los que puedes joder, tomar, reunirte después de la univesidad, o simplemente estar sentado en el pasillo de tu escuela (una leve proyección aquí de mi escuela de psicología) hablando acerca de cualquier cosa sin relevancia social pero que bien siempre te puede sacar una sonrisa en la universidad, estas personas pueden ser al mismo tiempo panas, como gente no deseada, en sí los Panas engloban a los compañeros que son pasables, cero intensos, con los que  puedes hacer trabajos y tener la suficiente confianza para decirle un "marico son las 2 de la mañana y no me has envidado tu parte, mueve ese culo".... 

También tenemos a esos compañeros de clases que, bueno, sabes que existen porque les encanta el sonido de su propia voz y no pueden dejar de hacerse notar, son gente mal intensa que termina en un centro de estudiante, gente que toda la escuela conoce pero por las razones erradas, esas personas de quienes solo sabes su nombre para mentar la madre cuando te toca en la misma sección, o te vas con ellos en la misma mención. Gente que es muy intensa como para ignorarlas, porque el burlarte de ellas es divertido, pero cuando estas en una clase a las 7 am y los escuchas hablar cualquier pistolada te quieres matar, oh rayos!

Tenemos a los conocidos, estos son aún más extraños ya que solo existen dos formas de "conocer" a una persona: 1) por presión social, es decir, el amigo del pana de un amigo en una salida a la que fuiste obligado a ir  y, 2) redes sociales (sí, incluye Tinder y sus allegados). Lo curioso con los primeros es que asumen que al ser panas de un amigo tuyo también son amigos tuyos y, NO, no lo hagan! el estar en el mismo grupo social no nos hace amigos o panas, no tienes que hablar con esta persona ni ésta tiene que contarte todo lo maravilloso de su vida, porque sencillamente no te importa. La diferencia entre estos y tus amigos es que a ti te importa si tus amigos llegan bien a sus casas luego de unas birras, con los conocidos es diferente,  te vale verga si llegaron o no, seguramente ni te acordarás del nombre pero si de la cara, por si lo ves en la calle y lo tengas que ignorar decentemente para evitar conversaciones incomodas que te hagan perder el tiempo. El segundo caso es aún más cómico, en esta subcategoría hay dos tipos de conocidos por red social: están aquellos con los que hablas prácticamente de todo, pero son tan unidos (tanto como la red que uses te lo permita) que ninguno se atreve a invitar a salir al otro, eventualmente dejan de hablar y todo queda como una bonita experiencia de conversaciones que te ayudaron a matar el tiempo o caes en la friendzone. En el caso de que  alguno se arme de valor, como diría  mi abuela ¡se amache! esos conocidos tienen potencial para: ser amigos (si aplica la primera condición) o ser un posible culito, al llevar varias "citas" te das cuenta del increíble queso que le tienes a esa persona y puedes pensar que como ya han salido de la comodidad de la red social y se tienen cierto aprecio, deberían tener sexo, si esto pasa serán aquellas personas que no recordaras por el resto de tu vida, y que cuya función te ayudó a satisfacer una necesidad básica. Nota: si le escribes o no luego de esto, ya queda a tu criterio. El otro caso es que este conocido, después de varias citas, te lleva a la situación de darte cuenta de que has gastado tu dinero y por lo visto no tendrás sexo, a estas personas les mentas la madre y nunca la vuelves a ver, las borras de las redes y si te escribes finges demencia.

Por último, están los familiares, esas personas con las que estás obligado a convivir eternamente, si vives en Venezuela esta condición no te pareceré descabellada ya que al ser un adulto joven en este país independizarte cuesta una bola y la mitad de la otra, What!! Anyway... Como seguía diciendo, están los familiares cool (con los que ya de por si convives y no hay otra que aguantarlos) y aquellos que son considerados "lejanos" esa gente tu no la quieres ver y menos hablar con ellos porque no tienen nada en común, son esas tías/os que en realidad no tienen algún parentesco contigo pero la has conocido a tan temprana edad que tus padres la hicieron pasar tu tía, recuerda que en nuestro país toda persona mayor que tú, es tu tía o tío y debes pedirle la bendición. Ya de grandes este cuento no nos los comemos y pasamos nuestro odio a los "primos" la más baja categoría de las relaciones familiares, esos familiares que tienen la mala suerte de tener la misma edad y a los que los obligan a hablar contigo en esas pesadas reuniones familiares, solo por ser "contemporáneos"

Las relaciones sociales, al menos para mí, implican empatía, de la cual me veo desprovisto, por eso el que cualquiera se considere merecedor de tu atención y tu simpatía debe ser aquel con el que, y hablo feíto, pases roncha... Aquí entran tus amigos y tus familiares cercanos, no cualquier carajo en la calle que apenas conozcas

Merwin Ponce, Psicólogo con experiencia en el área de Gestión de Talento Humano. Redactor de contenido web para Alternos Producciones C.A..

0 comentarios:

Publicar un comentario

MERWIN PONCE
+58-111-33-08
Caracas, Venezuela

SEND ME A MESSAGE

Our Team

Enlaces patrocinantes