Hi, This is me!

Merwin Ponce

Blogger Psychologist Personal Development

marzo 17, 2015

La evolución de la tecnología ¿Cuales son las nuevas reglas del juego?

La tecnología ha cambiado el mundo y la forma en que vivimos, la Internet de las cosas es un hecho y estamos siempre conectados a nuestros teléfonos, tabletas, incluso nuestra ropa está midiendo nuestro rendimiento; tenemos una aplicación en nuestro teléfono para las cosas tan absurdas como decirnos la emoción que la temperatura de un sitio requiere. La tecnología ha sido disruptiva, trasformando las bases de nuestras culturas y también el comportamiento de nuestra sociedad. Antes en un concierto saltábamos y coreábamos las canciones con emoción, ahora preferimos ser protagonistas, comentando en las redes sociales sobre cómo nos hace sentir el concierto con el resto del planeta

        Los últimos 10 años han producido más cambios y más importantes que en los últimos sueños, sin duda la democratización de la internet es lo que ha permitido este cambio, tenemos más información de más calidad y en cualquier momento por lo que se puede decir que no estamos  en una época de cambio sino en un cambio de era.

        Si nos detuviéramos tan solo un segundo y tuviéramos la oportunidad de tener las estadísticas de ventas de todas las tecnologías y redes en el mundo podríamos ver cosas como que se han enviado más de 11mil tweets, o se han vendido más de 80mil Ipads, o quizás se han comprado más de 950 libros en Ebay. Recordemos que además de la tecnología tenemos más contenido, en 60 segundo pueden crearse más de 60 cuentas en instagram, mas de 100 cuentas en Linkedin, más de 60 nuevos blogs y generarse más de 1500 posts. 

        La transparencia es la regla de este nuevo juego, la privacidad de las redes sociales es algo que no existe, incluso si pudiéramos borrar nuestras reglas digitales siempre habrá alguien que pudo haber guardado o hacer un capture, siempre estaremos visibles en este mundo que ha hecho de lo privado algo público. Vamos a analizar esto, según datos de Facebook, estamos conectados a una media de 100 personas y con la tecnología disponible podríamos llegar a cualquier parte del planeta, para ilustrar esto: Entre mis lectores se encuentra una guatemalteco cuyo trabajo es el de limpiar botas en una barbería, este personaje conoce a un portero en un hotel en Filadelfia de dos estrellas, el cual a su vez conoce al dueño de un hotel, y este último conoce al dueño de un hotel de 5 estrellas en EEUU; el cual conoce a un empleado de la casa blanca, el cual es adyacente al presidente de los EEUU; es decir que esta persona conoce al presidente de los EEUU en 6 sencillos pasos a través de 5 personas. Es difícil de creer pero la tecnología ha creado tantas redes y ha cruzado a través de tantas barreras que esto parece solo un comentario de twitter. 

        La evolución de la tecnología es muy difícil de predecir y serán solo los cambio disruptivos  aquellos que provoquen cambios sustanciales en las maneras de ver al mundo, en la manera en que segmentamos cada aspecto, por ejemplo, en 1997 cuando sale Amazon.com a la bolsa de valores, con 100 dólares que cualquiera hubiera invertido hoy se tendrían unos 239mil dólares; sin embargo, esta mismo inversión en Facebook solo nos dejarían con 1200 dólares, ya pueden ver la forma en que comenzamos a valorar el accionar tecnológico y lo poco probable que es intentar predecir el futuro de este accionar.


        Incluso en la forma en que nos desarrollamos y lo que anhelamos, cuando era niño me hacía muy feliz poder tener un bicicleta y salir a jugar en algún parque, pero ahora se prefiere como regalo un Ipad, seguido de la wii, el Ipad mini y por último en la PC; son estos saltos tecnológicos y la velocidad de adopción del ser humano son procesos que cambian de manera más arbitraria y se vuelven más globalizados, los que nos deja en una sociedad con carencia afectiva hacia las relaciones interpersonales y una tendencia hacia la exposición y a la banalización de la superficialidad.  

Merwin Ponce, Psicólogo con experiencia en el área de Gestión de Talento Humano. Redactor de contenido web para Alternos Producciones C.A..

0 comentarios:

Publicar un comentario

MERWIN PONCE
+58-111-33-08
Caracas, Venezuela

SEND ME A MESSAGE

Our Team

Enlaces patrocinantes