Hi, This is me!

Merwin Ponce

Blogger Psychologist Personal Development

marzo 12, 2015

Persuasión política y religiosa: Escenarios Venezolanos

Pensar en religión y política puede traernos al debate de verlas en su estrecha relación o bien manteniendo esta visión de ambos conceptos en esferas bien diferenciadas. Para poder hablar de diferencias tenemos que considerar que ambos conceptos son percibidos y establecidos de acuerdo a la cultura y al contexto histórico del lugar al que queramos hacer referencia. En muchas culturas existe una clara diferenciación, donde el político se ubica en la esfera pública y lo religioso es un asunto privado de creencias y valores. Pero, para hablar de contexto me referiré principalmente a Latinoamérica, donde coexisten ambos conceptos dando estructuras peculiares en cada cultura. En nuestro país, por ejemplo, existe una marcada participación descrita, pero real, de la iglesia católica en las decisiones tomadas desde la poli.

            A pesar de los múltiples cambios culturas y sociales por los que ha pasado Venezuela, aún se sigue considerando un país con muchas manifestaciones religiosas, digo muchas para hacer alusión a la gran variedad de creencias y  valores religiosos que día a día son más endebles. En muchos casos, hay religiones del país en los que se veneran figuras como vírgenes o santos especiales, realizando ferias, misas, procesiones, fiestas patronales, cantos folklóricos y otras muchas actividades; tenemos como ejemplos claro, la feria de la Chinita en el estado Zulia o la feria de virgen del Valle en el estado Nueva Esparta, el Estado Lara, celebra las fiestas en honor a la virgen de la divina Pastora, dejando en evidencia la marcada libertad religiosa y de cultos en el país. A pesar de que el cristianismo sigue siendo una de las mayores religiones en Venezuela podemos encontrar el Islam, el Judaísmo o, cultos más locales, el 99% de los venezolanos son religiosos: el 88% católicos, con 26,9 millones. Y los 12% de otras religiones, agnósticos y ateos.

            La persuasión estudia el cambio de actitud en el cual una fuente dirige un mensaje a una audiencia con la intención de formar, reformar o cambias sus actitudes. No se debe confundir con la influencia, este último proceso en sí engloba todos los procesos persuasivos, pero los objetivos en el cambio dado por los procesos de influencia abarcan variaciones en las percepciones, opiniones, actitudes y conducta de las personas en una variedad de situaciones mucho más amplias que la persuasión. El concepto de persuasión debe referirse entonces a todas aquellas situaciones donde el cambio de actitud se intenta llevar a cabo intencionalmente utilizando el concepto de influencia para situaciones más amplias que pueden ser intencionales o no.   

            Cuando hablo de persuasión religiosa debemos rápidamente pensar en las estrategias utilizadas por los líderes políticos para hacer que sus grandes líneas de seguidores o sus feligreses continúen participando activamente en los grupos. Al hablar entonces de este tipo particular de persuasión me refiero al papel de los lideres, los cuales, gozando de un elevado status entre sus fervientes creyentes sobre explotan su posición abusando de su poder de convocatoria.

            De poder caracterizar a los líderes políticos venezolanos, nos encontraríamos con algunas coincidencias muy divertidas como la infalibilidad  o la revelación divina, lo divertido es darse cuenta de cómo usan la necesidad de creencia de las personas en beneficio propio; si ha recibido una revelación divina entonces ¿Cómo es posible que se dude de lo que dice o pide? convirtiendo a cualquier persona que lo cuestione ir en contra de la “voz de dios” y en tal caso cuestionar a dios. Ahora si imagino que podrán recordar estas frases: “El tiempo de dios es perfecto” o la muy reciente “dios proveerá”. Es el trabajo del líder religioso usar su palabra para crear, formar, intentar o provocar imágenes paradisíacas como bien apocalípticas. El discurso basado en la religión no es literal, se revisten matices que provocan en los feligrés sentimientos de impotencia o de ansiedad, ya sea para completarse de determinada forma o para evitar aquellas que son "religiosamente detestables” (aquí ya pueden hacer las asociaciones con las frases anteriores y sentirse usados). Es por este, y otros motivos, claro está, que el ya fallecido Chávez utilizaba más de 5 cadenas al día, mientras más apartado esté una persona del medio de influencia, menos influenciada estará, claro que al venezolano le bastaba con salir a la calle y tomarse unas birras con los vecinos hasta que la “culturización de la revolución” tomo las calles haciendo imposible alejarse del discurso revolucionario.

            Sé que es algo que se ha vuelto costumbre, pero he de utilizarlo también, “en Venezuela lo insólito” es la actitud que se tiene hacia la religión por parte de los creyentes. Se podría decir que la manifestación de esta fe toma auge en varias circunstancias actuales: Ante la necesidad de los materiales, utilizamos a dios como si fuera una especie de dispensador de leche o papel higiénico, oramos para que la cola avance rápido o para que por lo menos el sol baje un poquito y así no morir de calor en las colas. Lo usamos para pedir cosas nuevas, sea un carro, una nueva casa, pegarle al gordo, un culito bonito y con mucho dinero que resuelva lo anterior. También lo usamos para dar gracias a cosas que “nuestra” habilidad nos ha permitido hacer o ante la salud, el famoso “si me curas te prometo llevar túnica morada en semana santa y dejarle crecer el cabello a mis hijos por 10 años”, aunque es parte de mi exageración, esto último ha ido cambiado, ahora muy bien podría ser algo tipo “suplicar porque el médico pueda atender a mi hijo de primero”. No comentaré nada sobre la súplica de milagros, debido a que entraría en discusiones innecesarias sobre la fe, ya saben por aquello de suplicar es igual a no creer; solo no quiero darle razones a las personas para generar discusiones sin sentido crítico.

             Continuemos; si analizamos el trasfondo del discurso religioso nos encontraríamos con la llamada  “salvación de las almas” para el caso de la política, el uso excesivo de este “eslogan”, solo por colocarle un nombre, es lo que ha causado el cuestionamiento de muchos seguidores no religiosos sobre el discurso político, ya que al no estar inmerso en tal religiosidad es posible estar un poco mas ¿alejado? De tal influencia. Pero legalmente las instituciones religiosas han dejado de tener poca representatividad, al pasar a la esfera de lo privado no se ha analizado desde las leyes lo que sucede internamente en las iglesias. Por ello podemos ver en los titulares actuales, noticias sobre el proselitismo positivo, pues la aplicación de la ley es débil en cuanto al tema.   La religión está siendo usada como plataforma para la política, es como un escaparate que permite agenciar votos y poderes, validando así las creencias de los venezolanos. Cuando haces uso profano de algo que es considerado sagrado por muchos, puedes llegar a generar situaciones de no-creencia, de falta de sentido a la vida de esos grupos, los puedes en pocas palabras volverlos fanáticos, personas que defenderán tu verdad o perderán absolutamente todo sentido de realidad.


            Los venezolanos nos encontramos en un proceso de aceptación de nuestra propia irresponsabilidad, cuando seleccionamos caminos incorrectos pensamos en que dios no nos escucha porque somos débiles y superficiales en nuestras creencias, haciendo que aumente la práctica religiosa y disminuya la práctica política, esto es evidente en las redes sociales cuando la fe se deposita en dos grupos: aquellos considerados blasfemos al comentar qué dios está muerto como lo hacía mi querido bigotón alemán Nietzsche o aquellos que creen que el cambio de gobierno será lo mas pronto posible si rezamos por nuestro señor, para salir de la crisis económica, quitar a esos estudiantes de la calle, en pocas palabras aumentar  la fe a corto plazo hasta que llegue otro pana con el mismo discurso y reviva la segadora fe de la política en los venezolano. 




Merwin Ponce, Psicólogo con experiencia en el área de Gestión de Talento Humano. Redactor de contenido web para Alternos Producciones C.A..

0 comentarios:

Publicar un comentario

MERWIN PONCE
+58-111-33-08
Caracas, Venezuela

SEND ME A MESSAGE

Our Team

Enlaces patrocinantes