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Merwin Ponce

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noviembre 26, 2014

Actores políticos y movimientos sociales: El Feminismo Parte I


¿Qué es un actor político?

Si queremos entender como es el proceso de la elaboración de las políticas públicas desde la inclusión en los temas de las agendas políticas, las tomas de decisiones y la implementación de estas, es clave saber quién hace todo esto, estas acciones son realizadas por los actores políticos. ¿Quién decide la forma de ejecutar una política publica? -El Gobierno, Los ministerios... o la presión que reciben por parte de las múltiples multinacionales o de ciudadanos que se movilizan pidiendo una determinada política; es cierto que todos estos deciden sobre la política final pero solo uno tiene más capacidad de influir sobre la geometría del poder en la toma de decisiones.

    Todos los sistemas tienen una estructura  dependiendo de las relaciones de poder que se gesten en ellas, esto es cierto y del conocimiento público, pero hay que diferenciar entre actores y grupos interesados, estos últimos son quienes conocen los beneficios de una política pública pero no hacen el accionar político necesario, no pueden movilizar recursos para gestionar tales políticas, también tenemos los actores, que sin ningún interés específico deciden ingresar a la política pública para actuar y proporcionar un servicio, buscan determinar o influir en el proceso de formación de las políticas.

    No solo los gobiernos o ministerios son actores, tampoco aquellos que actúan por ser regulados de alguna norma, la realidad es que hay muchos otros actores que sin estar recogidos por la participación en alguna norma acaban incidiendo en las políticas públicas, como movimientos sociales que deciden movilizarse en función de un conjunto de intereses, incluso actores que están fuera de la ley e influyen en el gobierno. Entonces Para que una persona, organización o movimiento sea considerado un "actor", ¿debe tener un papel formal o legalmente establecido en el proceso de formación de las políticas? - Puede tenerlo, pero no necesariamente.

        Esto nos lleva a un debate entre el Constitucionalismo metodológico y el Constitucionalismo Empírico; el primero parte de que son las leyes las que rigen como se elaboran las políticas públicas, por lo tanto solo aquellos actores que están previstos en la ley serán tomados en cuenta, el segundo, reconoce la complejidad del proceso de elaboración de las políticas públicas fijándose en los sujetos más allá del marco legal

    La diferencia entre los múltiples actores políticos no es debida a los intereses perseguidos por estos ni al conjunto de valores que proclamen,  sino a la forma en que utilizan diferentes estrategias, como manejan sus roles, por lo que es necesario clasificar a los distintos actores

    Tenemos Actores individuales y Actores Colectivos, para hacer esta consideración de su naturaleza hace falta reconocer las respuestas entre las acciones de los actores, sus preferencias,  y sus valores. El problema con los actores colectivos, es la crisis de representación. Otra forma puede ser entre actores públicos y Actores privados,  la naturaleza jurídica de los actores es lo que nos permite hacer la distinción, esta tiene que ver con el control gubernamental de sus acciones, los públicos son los que actúan bajo este pacto político-administrativos aquí hablamos de gobiernos, parlamentos, ministerios y de otros actores anónimos, fundaciones o sociedades mixtas. Los actores privados son aquellos que actúan libremente sin control gubernamental pero con cierta incidencia.

    Aparecen Actores del pro-común, que promueven soluciones al margen del mercado que actúan en la esfera pública, sin necesidad que de que esa concepción de lo público se restrinjan en esa naturaleza gubernamental como las cooperativas, que se auto organizan para solucionar sus problemas.
  
        Al final los actores realizan los acciones para poder perseguir unas metas, unos objetivos que quieren conseguir; por lo que hay que ver qué tipos de objetivos persigue, existen dos tipos, los de contenido los cuales son aquellos que tienen que ver con la naturaleza del problema que se quiere abordar, sobre qué ocurre concretamente; los objetivos de proceso tienen que ver las relaciones que se mantienen entre los actores, con el reparto del poder, con las consecuencias de las políticas públicas para ellos y no para el problema (aquí entraría la oposición).

    Las instituciones son esenciales en las políticas públicas, lo son porque son las únicas que pueden ejercer esa autoridad, tienen la responsabilidad de dar soluciones públicas a los problemas colectivos, y porque son las únicas que pueden utilizar el beneficio de la ley, sin embargo en los últimos tiempos hemos visto como éstas están el pleno periodo de crisis, una crisis de representación, esto lo podemos ver en las múltiples manifestaciones alrededor del mundo; estos actores cuestionan el sistema, las formas de hacer y las formas de organización de este sistema, las instituciones públicas y los partidos políticos han dejado de ser parte de la solución a ser parte del problema, estos son concebidos como un problema por la mayor parte de la población, lo que genera un nuevo eje de debate político, debate que va entre nueva y vieja política, nuevas voces que claman por mayor democracia, democracia interna dentro de las organizaciones y democracia externa, lo que se refiere a la relación entre las instituciones y la ciudadanía, quieren que se les otorgue un nuevo rol a la sociedad civil para la organización y centralización de las políticas públicas, situar en el centro a la sociedad civil sin que esto quiera decir vaciarlas de responsabilidad. 

     Con esto podemos entender como los movimientos sociales comprenden otra forma de organización de actores políticos, en la Parte II se abordará el Movimiento feminista y su accionar político 




Merwin Ponce, Psicólogo con experiencia en el área de Gestión de Talento Humano. Redactor de contenido web para Alternos Producciones C.A..

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