Hi, This is me!

Merwin Ponce

Blogger Psychologist Personal Development

noviembre 19, 2014

El homicidio en parejas: análisis psicológico

¿Alguna vez te has preguntado porque existe la agresión entre parejas?  Y si ya sabes de la existencia de este tipo de comportamiento violento, como es que esto no sale en los medios de comunicación, algo que podría pasar de una simple pelea entre una pareja, hasta el homicidio… le podría estar pasando a tus vecinos, compañeros de trabajo o de clase como estoces puedes identificar si esta situación está presente… Aún más ¿Cuáles son los elementos psicológicos implicados en el homicidio de pareja?

En el homicidio de parejas, la violencia de género es uno de los componentes más importantes a los que abordar, en suma poder estudiar un caso de este tipo de violencia transita por reconocer que todas las situaciones serán distintas, atendiendo a necesidades de victimas distintas de acuerdo a su nivel de vulnerabilidad y atendiendo a la gravedad del agresor. Por esta cercanía entre víctima y agresor es que en su mayoría este tipo de violencia no se registra en los medios, este tipo de hechos ocurre en el domicilio de la pareja, durante algún tipo de vacaciones alejados de su sistema más cercano, utilizando armas blancas con fácil localización (cualquier utensilio de la casa), con los que el agresor hace de su brutalidad y sadismo, dependiendo de las características del agresor, este también puede suicidarse luego de cometer el acto ilícito, por lo que este tipo de noticias no serán frecuentes en los medios a menos que ocurra este último hecho.

         Se presentan algunas características sobre el agresor que pueden servir de indicador sobre el motivo del hecho violento, entre las cuales están pasar por alguna separación, acoso, consumo de sustancias psicotrópicas, o presencia de alguna alteración patológica, antecedentes de conducta violenta, entre otros, siendo los más relevantes el abandono y los celos. La mayor parte de esta conducta violenta puede ocurrir luego de una riña; antecedentes de sufrimiento, malos tratos físicos y psicológicos de forma habitual son indicativos de violencia entre la pareja, que se traduce a una posibilidad de cometer un delito  de homicidio, es decir, el delito no ocurre de manera premeditada, se viene gestando en un conjunto de maltratos hasta que un detonante lo suficientemente fuerte permita cometer el delito.

        Posiblemente uno de los factores sociales que puede explicar la violencia entre parejas sería la ideología de género, nuestra sociedad se percibe como una sociedad machista, el que un hombre reafirme su imagen de virilidad con actos violentos puede ser justificado en este tipo de sociedad, incluso se puede observar cierta fascinación que se tiene hacia las armas  de fuego, lo que hace mucho más accesible el acto del homicidio, se insiste en tener este tipo de armas con la excusa de protección y se llega entonces a la aceptación del homicidio como una medida de defensa privada que resulta en homicidio en caso de violencia en el contexto de pareja. Esto permite llevar la discusión a la siguiente pregunta ¿Se realiza la denuncia de violencia domestica?, existen una serie de factores entre los que entran la posible venganza del agresor cuando su conducta es pasada desde lo privado a lo público, lo tardío que puede resultar el proceso en el sistema policial y judicial y las posibles formas de violencia que puede sufrir la persona a través de cada uno de estos procesos, posiblemente algún tipo de deseo por no herir al agresor debido al lazo afectivo que se ha formado con este, si existen hijos, evitar complicaciones en la relación familiar, la culpabilidad de la familia y el entorno social más cercano, dirigiendo críticas hacia lo permisiva que pudo haber sido la victima generando a su vez otro tipo de violencia psicológica. A pesar de los posibles beneficios que conllevan el realizar la denuncia, como terminar con el episodio violento y la humillación, la imagen de la mujer en relación a la familia cambia, en relación también a su grupo social, puede ocurrir dos cosas: primero, que la familia de su apoyo y segundo, que la familia y amigos rechacen a la mujer debido a que el problema pudo haber transcendido por su culpa, por malas decisiones matrimoniales, por mala elección de pareja, por la permisividad social alrededor de todo el caso, la persona entonces deja de realizar el proceso de denuncia cuando se da cuenta de todo aquello que implica esto, al no poder entonces realizarla la violencia genera más abuso y consecuentemente el homicidio.

      Por otra parte se hace énfasis en el conyugicidio como el acto consumado por el hombre, un hombre que es al aparecer abandonado, un hombre celoso, un hombre violento, un hombre insultado, o alguna enfermedad mental en el hombre; quizás sea por una cuestión de fuerza, la mujer usualmente suele ser la agresora en caso de defensa personal, ante situaciones de desesperación o desamparo, mujeres que, cuando se revisan sus antecedentes, se encuentra que ya habían sido víctimas de actos violentos, por lo que al percibir algún tipo de desbalance en el comportamiento de la pareja suelen responder frente a la situación. 

      A pesar de que algunas estadísticas señalan la presencia del tipo de agresión relacionada con la edad, que oscila entre 30 y 45, este tipo de agresiones también pueden ocurrir en parejas jóvenes, aunque suelen ser más del tipo psicológico, desde el agresor se presentan las mismas características que en las edades más avanzadas, desde la víctima, características como dependencia hasta ser la primera relación de la persona, baja autoestima, antecedentes con parejas anteriores, entre otros. Por otra parte, a la edad de 60 años, se puede presentar el tipo de agresión y el homicidio, cuando el hombre sufre de algún deterioro mental.


          Para que se ocurra el homicidio, deben considerarse situaciones que van mucho más allá de tener algún tipo de enfermedad mental o consumo de sustancias, debe haber algún tipo de idea obsesiva que gire en torno a la relación actual de la pareja, el hombre por lo general acumula ese malestar producido por ese tipo de ideas, no puede asumir que la solución final sea la ruptura, por lo que toda esa tensión acumulada explota de manera violenta, volviendo la muerte algo inevitable. La culpa de haber realizado tal acto los lleva en su mayoría al suicidio. Lo que lleva al estudio del homicidio en parejas, son los métodos preventivos, pero se torna un poco forzoso cuando solo se tiene la oposición de la víctima y cuando el tipo de agresiones ocurren en la esfera de lo privado, desde la victima solo se puede enfatizar la tolerancia de esta hacia la agresión y lo que la lleve a esa búsqueda de protección considerando factores, como hijos, situación socioeconómica, reacción de los familiares, entre otros. 

Merwin Ponce, Psicólogo con experiencia en el área de Gestión de Talento Humano. Redactor de contenido web para Alternos Producciones C.A..

1 comentarios:

  1. Hola hermano! primero quiero empezar por felicitarte, esta bien extenso el contenido de tu articulo, trae tantas variantes y respuestas a tantas posibles preguntas (dependiendo el caso de la violencia) pero sin salirse del enfoque principal sobre "la violencia fisica Y/O psicologica entre las parejas" que en el usual de los casos el emisor es el sexo masculino.

    Bueno ya todo esta explicado en tu articulo, no hay nada mas que se me ocurra agregarle, solo experiencias o temas que he leído sobre el mismo pero me parece que esta no es la vía para debatirlo.
    Aunque mi propuesta vendría a ser que hay que darle un giro a la mentalidad actual de la sociedad, si crearan una asignatura que consistiera en evaluar y educar la mentalidad de los niños/jóvenes a nivel de todos los centros educativos e informativos... ellos desde pequeñitos crecerían con ese idealismo impartido y entre tantas ventajas una seria la disminución progresiva de lo que actualmente se esta viviendo (Violencia e irrespeto) ...

    Sigue subiendo artículos, los seguiré leyendo ^_^

    ResponderEliminar

MERWIN PONCE
+58-111-33-08
Caracas, Venezuela

SEND ME A MESSAGE

Our Team

Enlaces patrocinantes