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Merwin Ponce

Blogger Psychologist Personal Development

noviembre 21, 2014

El gobierno no es el señor lobo

El gobierno tiene una tendencia a presentarse como una solución hacia los problemas de la gente, de una manera autentica. En estos momentos no  interesa discutir sobre si el gobierno realiza o no actividades para solucionar problemas, ese es su razón de, es el motivo del accionar político, lo que si me interesa es discutir sobre esos problemas ¿son objetivos estos problemas?  ¿A que responden? ¿Cómo surgen? ¿Qué los determina?

    Primero debemos puntualizar que una política pública es una oportunidad de mejora, de una situación problemática, la hipótesis es que aplicando tal política se conseguirá pasar de una situación “A” a una situación “A” que es mejor que la anterior, sin necesariamente la resolución de todos los problemas. Entendiendo esto, un problema es una situación discrepante entre lo normativo y lo positivo, en el sentido de lo que realmente está sucediendo y que en cierta forma se operaliza... Estos dos términos pueden ser entendidos como dos formas de análisis. El análisis positivo es el que intenta describir la realidad, mientras que el análisis normativo es el que intenta prescribir como debería ser, incorporando elementos de valores Vb: "No debería haber… Pero lo hay"... Vb: “No deberíamos importar petróleo siendo un país petrolero… Pero lo hacemos”

    Esa discrepancia no es insuperable, aquí entra la operalización de los problemas, deben poder ser superables.  El problema está ligado a una solución, de no ser de esta forma estaríamos hablando de una condición, el problema con Venezuela es que se generan soluciones a condiciones mal conceptualizadas como problemas. Venezuela se encuentra entre los cinco países más violentos del mundo, junto con Honduras, El Salvador, Costa de Marfil y Jamaica, de acuerdo con un informe del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) de diciembre de 2013. Homicidios, atracos, corrupción, tráfico de drogas y de armas son los delitos sobre los que los venezolanos tienen una “mayor percepción”.

    “Hay violación de derechos humanos en Venezuela”, dijo José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch. El portavoz dijo que la organización considera que las agresiones a periodistas, la persecución a líderes de la oposición y el arresto de manifestantes son formas de atentar contra los derechos humanos en Venezuela. Tenemos dos términos involucrados, Los Derechos Humanos y La Violencia, los cuales son problemas desde el punto de vista objetivo, lo que falla en el sistema de accionar político venezolano es que se intenta dar soluciones inmensas a estos problemas, se intenta pasar de 0 a 100% con los pocos recursos que se cuentan para su posible solución, recordemos que un problema debe ser solucionable, cierto, pero si en su medida no se puede cumplir con este objetivo se debe entonces llevar a una situación que genere menos insatisfacción, es decir, pasar de 0 a 10%, por ejemplo, que tal si gastar recursos creando un nuevo sistema como La Patria Segura, que no funciona adecuadamente por razones que expondré más adelante, se realizan campañas en comunidades sobre la concientización de los Derechos Humanos, no se soluciona el problema de la violencia pero se puede generar una situación menos insatisfactoria. Cuando podemos definir el problema y generar una solución o posible mejora, dejamos de tratar la situación como una condición y percibirla como un problema.

    Por otra parte tenemos algo que parece ser un problema pero que no lo es, en este sentido encontramos “La política”, esta no es un problema es una condición de existencia, el problema radica en la conceptualización de lo que es política lo que genera conflicto y por lo tanto insatisfacción. El problema es el punto de partida de las políticas públicas, un problema es una situación insatisfactoria, para ser considerado como problema debe tener una solución, por solución se entiende una mejora, aunque sea pequeña, de la situación que genera insatisfacción, en el ejemplo anterior sobre La Patria Segura, genera gastos difusos y pocos beneficios, no soluciona la situación, aunque mejore las condiciones, la percepción del problema sigue permaneciendo. Es en este punto cuando nos debemos preguntar: ¿Hasta dónde un problema es objetivo?

    Una situación problemática es aquella que se puede percibir desde varios puntos de vistas, y no lo que aparenta ser, hay que ver sobre esa misma situación no deseada como actúan y como perciben los distintos autores: “Tantos autores tantas definiciones del problema”

        Una misma situación insatisfactoria puede dar lugar a diferentes definiciones, para definir el problema, los actores escogen una parte de la situación insatisfactoria, según sus intereses y sus recursos para solucionarlos. Diversos actores, diversas definiciones: Hay un proceso político para construir una definición del problema compartido. Sin embargo las políticas públicas no siempre son instrumentos solucionadores de un único problema: a menudo, en una determinada situación coinciden distintos actores cada uno con su propio problema o con distintas interpretaciones del problema. La salida consiste entonces en acomodar las distintas definiciones del problema, por lo que la política pública pasa a ser un instrumento para conseguir un compromiso y equilibrio aceptable por las partes, más que un instrumento propiamente "solucionador". Reconociendo esto ¿De que dependerán las soluciones que El Gobierno pueda implementar?, de sus  recursos, capacidad y competencias de (lo que puede solucionar) determina su definición del problema: "cuando solo tienes un martillo, todo te parece clavos"

        Llévense esta interrogante ¿Cómo saber que un problema es percibido en la esfera de lo social como un problema y no como el resultado de las manipulaciones de un conjunto de actores que consideran que ese problema debe ser privilegiado y no otro? 

Merwin Ponce, Psicólogo con experiencia en el área de Gestión de Talento Humano. Redactor de contenido web para Alternos Producciones C.A..

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