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Merwin Ponce

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febrero 03, 2015

Desde la filosofía... Una breve historia de la psicología

La psicología como disciplina independiente está estructurada por un campo de estudio muy amplio, su larga historia demuestra que ha evolucionado moderadamente partiendo desde un contexto filosófico hasta la psicología contemporánea, su cambio más significativo fue la adquisición del método científico lo que influyó en la transformación de la teoría y  el objeto de estudio. La psicología pre-científica reconoce los aportes de personajes como Tales de Mileto, entre otros, en el ámbito filosófico para resolver problemas psicológicos hasta la creación del primer laboratorio de psicología por Wilhelm Wundt y la aplicación del método científico, evento que separa a la psicología de la filosofía dotándola con la terminología ciencia. Desde este punto de vista la psicología surge como la rama de la filosofía destinada a resolver la problemática del alma humana, concepto que ya se estaba desarrollando desde la concepción del totemismo, la magia y el ocultismo para explicar los sueños y los recuerdos por los antepasados más remotos; al ser integrada a la filosofía la concepción de la psicología cambia y pasa a estudiar el alma y el espíritu,  entendidos estos  como entes pasivos que generan energía psíquica y por esto es que los seres humanos actúan. Posteriormente personajes como Descartes y otros, consideran que la psicología debería estudiar los procesos de la “mente” como efectos del organismo mecánico, estas concepciones dieron origen a varias escuelas psicológicas.




Wundt fue el encargado de separar a la psicología de la filosofía adoptándola bajo la denominación de ciencia debido a la implementación de no solo un objeto de estudio objetivo sino también metodologías objetivas experimentales, por esto se reconoce a la psicología como una ciencia desde la creación del primer laboratorio experimental por parte de Wundt.

Los aportes de Wundt despertaron el interés por el estudio de la mente en muchos jóvenes científicos y psicólogos como es el caso de E. Tichener, quien basado en las concepciones del Voluntarismo de Wundt forma su propia escuela psicológica bajo el nombre de estructuralismo, posteriormente W. James forma el Funcionalismo para desbancar a el estructuralismo; como vemos la crítica es uno de los factores más relevantes para el surgimiento de las bases de las escuelas psicológicas.

Lo que algunos autores denominan como la época de la redefinición de la psicología “el estudio de la conducta” aproximadamente en el siglo XX, cuando se comienza a desarrollar el conductismo. Marca una época muy importante para el estudio de la psicología  debido a que esta se veía a sí misma como el estudio de los procesos mentales vistos como unidades discretas y compuestos, por parte del estructuralismo, o como un flujo siempre cambiante, por parte del funcionalismo.

 El conductismo es una de las escuelas más relevante de la psicología, una de las más influyentes y muy criticadas también; sus inicios parten desde la psicología soviética donde se le busca dotar a la psicología de cierta objetividad, estas tendencias filosóficas tienen su auge en personajes como Descarte y Aguste comte, con su movimiento del positivismo; pero la influencia más relevante seria la psicología animal ya que los conductista no difieren una línea divisoria entre el hombre y los animales. El conductismo watsoniano se fundamente en dos postulados uno positivo: que se define como conductismo empírico y otro radical; el último fue blanco de críticas por la negación de Watson sobre la existencia de la mente. Desde un punto de vista propio, el conductismo tuvo mucho éxito debido a que se encontró en una época dominado por los paradigmas, es decir, el surgimiento de una nueva escuela desbancaba las postulaciones de la escuela anterior, pero en el caso del conductismo se mantuvo porque muchas de sus teorización estaban fundamentadas lo suficientemente perfectas como para que pudieran ser ignoradas por la sociedad.  De hecho el conductismo sigue siendo una de las escuelas más influyentes sus teorización y metodologías se aplican a aéreas tales como la adecuación y en la ayuda de la comprensión lectora y del habla por parte de niños y adultos; probablemente su duración en la historia se deba a que estaba muy bien reglada y los márgenes de errores eran pocos comparados con otras teorías que intentaron estudiar la conducta humana. Sus representantes más directos: Watson y continuadores, que entrarían en la categoría del neoconductismo: Skinner, Tolman, Hulk, entre otros.

De manera simultánea y como se había comentado antes, la siguiente escuela en surgir, basándose en críticas, es la psicología de la Gestalt es una de las escuelas psicológicas más influyente en el siglo XIX y comienzo del siglo XX, por su carácter holista y sus estudios de la consciencia. Muchas de las teorías de la Gestalt están destinadas a afirma que el cerebro es un órgano organizador, el cual toma los estímulos del ambiente para poder clasificarlos y transfórmalo, estudiaban el cerero en función de la física. Explicaban el pensamiento, la percepción y el aprendizaje mediante el sufrimiento de una tensión, esta no desaparecía hasta que estuviera satisfecha, ocurría un tanteo cognitivo, aprendizaje latente y luego una transposición.  Su representante fue Wertheirmer se le ocurrió la idea del movimiento aparente y sus discípulos Koffka y Köhler fueron cofundadores. Sus aplicaciones van desde el estudio de los procesos mentales como la percepción y la memoria para mejorar el aprendizaje aunque fue muy critica por realizar una nueva convicción sobre la mente humana, entendiéndolo desde un punto de vista netamente físico.

El psicoanálisis producto de la teoría de la personalidad de Sigmund Freud (1856-1939), estudia al hombre como un animal que es regido por sus instintos sexuales, este es motivado por un impulso que es llamado libido y necesita satisfacer las necesidades producidas por el ello, el cual debe ser satisfecha por el yo y moralizada por el superyó, surge como una escuela psicológico en 1938 aproximadamente, emerge de las contradicciones de Freud hacia la histeria y las enfermedades mentales como producto de procesos físicos-químicos sino que sus causas partes de procesos mentales inconscientes. Se establecen las primeras influencias de la teoría de la personalidad, algunas contribuciones hacia la psicología y la aplicación de sus métodos a otros ámbitos, sociología, educación.

Posteriormente surge la psicología humanística es un movimiento que surge por la rebelión de algunos psicólogos liderados por Abraham  Maslow y su estudio trata al hombre en todo su poder espiritual, el cómo piensa, ama, siente y soluciona sus problemas de la vida diaria; sus métodos están orientados hacia la búsqueda de la verdad, el cómo percibe una persona el mundo, ya que sus antecedentes tienen raíces del romanticismo y el existencialismo. La psicología humanística desarrolla críticas hacia el conductismo y el psicoanálisis así como a la psicología científica pero llega a contradecirse en cuestión de la utilización de métodos objetivos o subjetivos, en vista de que su estudio se basaba en el hombre, buscaba una relación entre las tres fuerzas.

Por último, la psicología cognitiva surge como complemento para las teorías de la información y de la comunicación, en los años 50 se comienza a desarrollar el termino cognitivo para explicar los procesos superiores en los individuos de forma muy similar al modo de procesar información por parte de los computadores. No presenta representantes como tal salvo los desarrollos de la psicolingüística y los experimentos de Miller  sobre sistemas comunicacionales. Sus aportes van dirigidos hacia la educación y la comprensión del aprendizaje así como a la búsqueda racional para la solución de los problemas. Entre sus críticas más frecuentes esta la relación mente-ordenador pero definitivamente fue influyente para el desarrollo del estudio sobre la mente diferenciándose de las postulaciones  conductistas y  metodología. 

Las escuelas psicológicas surge de manera paralela para realizar críticas sobre otras escuelas pero generalmente utilizan algunos de su enfoque como en el caso del la humanística que utiliza formulación fenomenológicas de la Gestalt y del psicoanálisis, en el caso del psicoanálisis y la humanística la utilización de método en similar y la psicoterapia es la más utilizadas por los humanísticos; en relación con la psicología cognitiva que es relativamente nueva, una similitud se podría encontrar en los métodos utilizados; por ejemplo:  la utilización de la introspección y los reportes verbales, que en su mayoría es el método más utilizado por las escuela como el conductismo y en el caso del psicoanálisis los reportes verbales.


Basado en un criterio personal, el hecho de que las escuelas surgieran, aunque paralelamente, sus postulaciones eran diferentes porque buscaron explicar la mente y la conducta humana desde distintos aspectos y por eso es que la psicología actual está fundamentada en múltiples campos, esta podría ser una de las características que la hacen una disciplina muy rica y extensa, también le permite extender sus postulaciones hacia otros campos como en el caso de la psicología cognitiva cuyas teorías abarcan procesos de percepción mediante analogías de computadores, la teoría de la información, comunicación, el aprendizaje, inteligencia artificial, economía, sociología, entre otros campos.

Merwin Ponce, Psicólogo con experiencia en el área de Gestión de Talento Humano. Redactor de contenido web para Alternos Producciones C.A..

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