Desde la filosofía... Una breve historia de la psicología
- febrero 03, 2015
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La psicología como disciplina independiente está estructurada por un
campo de estudio muy amplio, su larga historia demuestra que ha evolucionado
moderadamente partiendo desde un contexto filosófico hasta la psicología
contemporánea, su cambio más significativo fue la adquisición del método
científico lo que influyó en la transformación de la teoría y el objeto de estudio. La psicología
pre-científica reconoce los aportes de personajes como Tales de Mileto, entre
otros, en el ámbito filosófico para resolver problemas psicológicos hasta la
creación del primer laboratorio de psicología por Wilhelm Wundt y la aplicación
del método científico, evento que separa a la psicología de la filosofía
dotándola con la terminología ciencia. Desde este punto de vista la psicología
surge como la rama de la filosofía destinada a resolver la problemática del
alma humana, concepto que ya se estaba desarrollando desde la concepción del
totemismo, la magia y el ocultismo para explicar los sueños y los recuerdos por
los antepasados más remotos; al ser integrada a la filosofía la concepción de
la psicología cambia y pasa a estudiar el alma y el espíritu, entendidos estos como entes pasivos que generan energía
psíquica y por esto es que los seres humanos actúan. Posteriormente personajes
como Descartes y otros, consideran que la psicología debería estudiar los
procesos de la “mente” como efectos del organismo mecánico, estas concepciones
dieron origen a varias escuelas psicológicas.
Wundt fue el encargado de separar a la psicología de la filosofía
adoptándola bajo la denominación de ciencia debido a la implementación de no
solo un objeto de estudio objetivo sino también metodologías objetivas
experimentales, por esto se reconoce a la psicología como una ciencia desde la
creación del primer laboratorio experimental por parte de Wundt.
Los aportes de Wundt despertaron el interés por el estudio de la mente
en muchos jóvenes científicos y psicólogos como es el caso de E. Tichener,
quien basado en las concepciones del Voluntarismo de Wundt forma su propia
escuela psicológica bajo el nombre de estructuralismo, posteriormente W. James
forma el Funcionalismo para desbancar a el estructuralismo; como vemos la
crítica es uno de los factores más relevantes para el surgimiento de las bases
de las escuelas psicológicas.
Lo que algunos autores
denominan como la época de la redefinición de la psicología “el estudio de la
conducta” aproximadamente en el siglo XX, cuando se comienza a desarrollar el
conductismo. Marca una época muy importante para el estudio de la psicología debido a que esta se veía a sí misma como el
estudio de los procesos mentales vistos como unidades discretas y compuestos,
por parte del estructuralismo, o como un flujo siempre cambiante, por parte del
funcionalismo.
El conductismo es una de las escuelas más
relevante de la psicología, una de las más influyentes y muy criticadas
también; sus inicios parten desde la psicología soviética donde se le busca
dotar a la psicología de cierta objetividad, estas tendencias filosóficas
tienen su auge en personajes como Descarte y Aguste comte, con su movimiento
del positivismo; pero la influencia más relevante seria la psicología animal ya
que los conductista no difieren una línea divisoria entre el hombre y los
animales. El conductismo watsoniano se fundamente en dos postulados uno positivo:
que se define como conductismo empírico y otro radical; el último fue blanco de
críticas por la negación de Watson sobre la existencia de la mente. Desde un
punto de vista propio, el conductismo tuvo mucho éxito debido a que se encontró
en una época dominado por los paradigmas, es decir, el surgimiento de una nueva
escuela desbancaba las postulaciones de la escuela anterior, pero en el caso
del conductismo se mantuvo porque muchas de sus teorización estaban
fundamentadas lo suficientemente perfectas como para que pudieran ser ignoradas
por la sociedad. De hecho el conductismo
sigue siendo una de las escuelas más influyentes sus teorización y metodologías
se aplican a aéreas tales como la adecuación y en la ayuda de la comprensión
lectora y del habla por parte de niños y adultos; probablemente su duración en
la historia se deba a que estaba muy bien reglada y los márgenes de errores
eran pocos comparados con otras teorías que intentaron estudiar la conducta
humana. Sus representantes más directos: Watson y continuadores, que entrarían
en la categoría del neoconductismo: Skinner, Tolman, Hulk, entre otros.
De manera
simultánea y como se había comentado antes, la siguiente escuela en surgir,
basándose en críticas, es la psicología de la Gestalt es una de las escuelas
psicológicas más influyente en el siglo XIX y comienzo del siglo XX, por su
carácter holista y sus estudios de la consciencia. Muchas de las teorías de la
Gestalt están destinadas a afirma que el cerebro es un órgano organizador, el
cual toma los estímulos del ambiente para poder clasificarlos y transfórmalo,
estudiaban el cerero en función de la física. Explicaban el pensamiento, la
percepción y el aprendizaje mediante el sufrimiento de una tensión, esta no
desaparecía hasta que estuviera satisfecha, ocurría un tanteo cognitivo,
aprendizaje latente y luego una transposición.
Su representante fue Wertheirmer se le ocurrió la idea del movimiento
aparente y sus discípulos Koffka y Köhler fueron cofundadores. Sus aplicaciones
van desde el estudio de los procesos mentales como la percepción y la memoria
para mejorar el aprendizaje aunque fue muy critica por realizar una nueva
convicción sobre la mente humana, entendiéndolo desde un punto de vista
netamente físico.
El psicoanálisis
producto de la teoría de la personalidad de Sigmund Freud (1856-1939), estudia
al hombre como un animal que es regido por sus instintos sexuales, este es
motivado por un impulso que es llamado libido y necesita satisfacer las
necesidades producidas por el ello, el cual debe ser satisfecha por el yo y
moralizada por el superyó, surge como una escuela psicológico en 1938
aproximadamente, emerge de las contradicciones de Freud hacia la histeria y las
enfermedades mentales como producto de procesos físicos-químicos sino que sus
causas partes de procesos mentales inconscientes. Se establecen las primeras
influencias de la teoría de la personalidad, algunas contribuciones hacia la
psicología y la aplicación de sus métodos a otros ámbitos, sociología,
educación.
Posteriormente surge
la psicología humanística es un movimiento que surge por la rebelión de algunos
psicólogos liderados por Abraham Maslow
y su estudio trata al hombre en todo su poder espiritual, el cómo piensa, ama,
siente y soluciona sus problemas de la vida diaria; sus métodos están
orientados hacia la búsqueda de la verdad, el cómo percibe una persona el
mundo, ya que sus antecedentes tienen raíces del romanticismo y el
existencialismo. La psicología humanística desarrolla críticas hacia el
conductismo y el psicoanálisis así como a la psicología científica pero llega a
contradecirse en cuestión de la utilización de métodos objetivos o subjetivos,
en vista de que su estudio se basaba en el hombre, buscaba una relación entre
las tres fuerzas.
Por último, la
psicología cognitiva surge como complemento para las teorías de la información
y de la comunicación, en los años 50 se comienza a desarrollar el termino
cognitivo para explicar los procesos superiores en los individuos de forma muy
similar al modo de procesar información por parte de los computadores. No
presenta representantes como tal salvo los desarrollos de la psicolingüística y
los experimentos de Miller sobre
sistemas comunicacionales. Sus aportes van dirigidos hacia la educación y la
comprensión del aprendizaje así como a la búsqueda racional para la solución de
los problemas. Entre sus críticas más frecuentes esta la relación
mente-ordenador pero definitivamente fue influyente para el desarrollo del
estudio sobre la mente diferenciándose de las postulaciones conductistas y metodología.
Las escuelas
psicológicas surge de manera paralela para realizar críticas sobre otras escuelas
pero generalmente utilizan algunos de su enfoque como en el caso del la
humanística que utiliza formulación fenomenológicas de la Gestalt y del
psicoanálisis, en el caso del psicoanálisis y la humanística la utilización de
método en similar y la psicoterapia es la más utilizadas por los humanísticos;
en relación con la psicología cognitiva que es relativamente nueva, una
similitud se podría encontrar en los métodos utilizados; por ejemplo: la utilización de la introspección y los
reportes verbales, que en su mayoría es el método más utilizado por las escuela
como el conductismo y en el caso del psicoanálisis los reportes verbales.
Basado en un
criterio personal, el hecho de que las escuelas surgieran, aunque
paralelamente, sus postulaciones eran diferentes porque buscaron explicar la
mente y la conducta humana desde distintos aspectos y por eso es que la
psicología actual está fundamentada en múltiples campos, esta podría ser una de
las características que la hacen una disciplina muy rica y extensa, también le
permite extender sus postulaciones hacia otros campos como en el caso de la
psicología cognitiva cuyas teorías abarcan procesos de percepción mediante
analogías de computadores, la teoría de la información, comunicación, el
aprendizaje, inteligencia artificial, economía, sociología, entre otros campos.
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