¿Porqué se mide en psicología?
- febrero 26, 2015
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A pesar de que en psicología el objeto de estudio
está asociado con fenómenos intangibles, debido a que se trabaja con procesos
psicológicos, es necesario algún tipo de medición, toda teoría debe ser capaz
de ser precisa y demostrar que sus postulados evalúan empírica y
sistemáticamente las hipótesis planteadas, por lo que se ve en la obligación de
estimar los errores aleatorios de las mediciones. La medición hace alusión a la
asignación de valores numéricos a objetos o eventos, de acuerdo con ciertas
reglas establecidas por el método científico, pero ésta regla no debe solo
aplicar para las ciencias puras, en psicología se trabaja con constructos,
estos constructos muestran la relación entre el nivel de abstracción de un
concepto y su componente empírico en el mundo real, por lo que es posible
asignarle números a esos componentes o indicadores de un constructo; esto es
posible debido a que toda variable que se intente medir por un instrumento
psicométrico se ubica en un continuo que va de mayor a menor, cuando se
mide esa variable en una persona se puede ubicar a esa persona en un lugar de
ese continuo y si esta variable es medida en una población mayor, tomara la
forma de una distribución normal; estos supuesto nos permiten entonces
comprender como un constructo puede ser medido. Desde la confiabilidad, se hace
relevante la medición en psicología, debido a que es necesario que un
instrumento psicométrico de pruebas de que puede arrojar medidas
repetibles o patrones de respuestas similares cuando se le aplique la prueba a
la misma persona bajo las mismas condiciones, n número de veces; la
confiablidad es indispensable porque hace referencia a la cantidad de varianza
verdadera que explica la puntuación total de una persona en una prueba, la
varianza verdadera se refiere al puntaje que obtiene la persona debido a su
propia habilidad, y como ya se conoce que los instrumentos miden con un grado
de error determinado es necesario saber cuál de estas dos varianzas nos
permiten explicar la puntuación total de una persona y demostrar que el
instrumento mide esa varianza verdadera y no error, que es confiable.
Por otra parte la validez hace referencia a que el instrumento
de pruebas que de mide lo que pretende medir en función a los objetivos para
los cuales fue construido, en las ciencias sociales quizás esto no sea tan
relevante, pero se ha comprobado que los instrumentos dentro de estas áreas
deben dar fe de que por lo menos su contenido teórico es válido, por lo que se
utiliza la validez de contenido para tal comprobación; como el objetivo de toda
teoría es evaluar y predecir, los objetivos de los instrumentos que tengan la
predicción deberán también ser capaces de demostrar que un instrumento es capaz
de predecir.
Por ejemplo,
hace un par de meses me vi en la tarea de medir las actitudes de los
estudiantes de psicología hacia la participación estudiantil, podrías pensar
¿Cómo mides algo que es una opinión y que puede ser implícita? - Para esto tuve
que construir varias escalas de medición y dotarlas de los componentes que
enumeré en el párrafo anterior, para aprobar que lo que median esas escalas
eran las actitudes de los estudiantes hacia la participación estudiantil y no
otra cosa, y que si pasará tales escalas n
número de veces obtendría el mismo resultado. De tal forma encontré lo
siguiente:
En relación al objeto de actitud (actitud hacia la
participación estudiantil), se observó una valoración negativa sin un grado de
manipulación posible para ejercer algún tipo de cambio en estas actitudes, en
relación al componente cognitivo las creencias sobre la escasa y desorganizada
participación del estudiante universitario hacia los problemas de la
universidad es casi tangible; lo que es de interés es cómo surgen esta
creencias, estas opiniones, es de conocer por parte del redactor de este ensayo
que los estudiantes entrevistados son procedentes de otras carreras como
Bibliotecología, Computación e Historia, por lo que la actitud ya conocida del
estudiante de Psicología hacia los centros estudiantiles y el estudiantado en
general, es compartida por otras escuelas de la universidad. Estas creencias se
caracterizan por visualizar al estudiante (desde un punto de vista externo,
abstrayéndose de ese rol de estudiante) como alguien pasivo que no lucha por
sus derechos y, también, al centro estudiantil como un ente desorganizado que
solo realiza actividades en pro de intereses individuales. Se que caracteriza
al componente afectivo desde la valoración negativa en sentimientos de
indiferencia, odio y rechazo. Lo interesante de esta valoración negativa
es el componente conductual, las manifestaciones de estas creencias están
orientadas hacia el análisis crítico de los estudiantes y su accionar
abstrayéndose de ese rol de estudiante, es decir, “los estudiantes no hacen
nada” como si la persona entrevistada no formara parte de eso que llama “estudiante”
pero el mismo accionar que realiza la persona está orientado hacia la crítica
del otro pero no a proponer ideas para solucionar la problemática. Las
creencias en torno a esta actitud se basan en la identificación de problemas
generales que afectan a todos, pero no en el accionar por parte del estudiante,
incluyéndose la persona, o por parte de los centros que representan a estos
estudiantes.
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