Hi, This is me!

Merwin Ponce

Blogger Psychologist Personal Development

febrero 12, 2015

El Estrés ¿el mal de la persona agitada?

Colbert (2011) define el estrés como la tensión mental o física, realizando comparaciones con enfermedades, refiriéndose al estrés crónico y sus múltiples síntomas: elevada presión arterial, fatiga, cáncer, depresión, entre otras. Este mismo autor propone que el estrés es producto de las presiones de la vida y el modo en que los individuos sobrellevan estas presiones, cómo reacciona y maneja cada una de esas situaciones. También comenta que una de estas principales causas es el trabajo, seguido por los estudios y luego las preocupaciones por los servicios domésticos. 


     Se toma la vulnerabilidad de una persona para poder determinar en qué grado ésta será afectada por situaciones estresantes y así poder clasificarlas, esta vulnerabilidad se puede definir en términos de temperamento  y, como las personas tienden a afrontar las situaciones causantes del estrés, además esta vulnerabilidad puede ser psicosocial, genética o biológica.




     De acuerdo con la vulnerabilidad se puede clasificar a las personas que sufren de estrés como personas Tipo A y tipo B, las personas tipo A son competitivas, impacientes y trabajan mucho mejor bajo presión, tienden a argumentar que la presión es provocada por su entorno y no por ellas mismas a pesar de que su impaciencia sea la culpable y debido al constante estrés estas personas son mas susceptibles a padecer enfermedades cardíacas. Las persona tipa B son mucho más aliviadas y despreocupadas que las del tipo A, y es esto lo que las hace menos propensa a sufrir debido a situaciones de estrés.

   Efectos en la salud: A pesar de que algunas enfermedades están relacionadas al estrés, es muy difícil saber con certeza cuál es el efecto del estrés en cada individuo o si esas enfermedades son producto del estrés, aquellas enfermedades que se entienden como producto del estrés son los dolores de espalda, las jaquecas, mareos, irrites, problemas estomacales y respiratorios y el algunos caso serios problemas mentales, en casos mucho más extremos se encuentran enfermedades como colapsos nerviosos, ulceras y el trastorno de estrés post-traumático, este último se ha defino como un trastorno psicológico producido por experiencias traumáticas como violaciones, abusos, robos, accidentes, etc

     Efectos en el desempeño: Relacionado al área laboral, las personas que muestren un bajo desempeño será debido a fuertes presiones producidas por situaciones estresantes, dentro de las consecuencias están las malas preparaciones y presentación (imagen), falta de atención, entre otros. Aunque es muy poco probable que la curva del estrés se incline de manera muy elevada, esto puede ser producto de la vulnerabilidad del individuo, aunque puede causar ligeras jaquecas en estas personas también se consideran los casos extremos, cuando la curva del desempeño se inclina hacia los extremos más bajos.·  

     Efecto del Bornout Laboral: Se describe como  los aspectos negativos extremistas que tienen como consecuencia un rendimiento laboral muy decadente, algunos indicadores de este estado son: agotamiento, fatiga y sensaciones de enfermedades (pensar que se está enfermo); conductas negativas como el cinismo, pesimismo, mal trato a de sus compañeros, despersonalización y perdida de motivación e interés por su desempeño y por cumplir sus futuras metas. También se puede observar a este nivel una falta de compromiso y el sentimiento de no reconocer ninguna de sus metas o logros ya cumplidos. El síndrome de Bornout tiende a ser ocasionado por una combinación entre las características personales y el estrés ocasionado por los estresantes en relación con el puesto de trabajo. 

    El estrés entonces es un tipo de tensión producido por la presencia de estímulos o situaciones que de acuerdo con la forma en que las personas puedan percibir estas situaciones/estímulos causaran un cambio fisiológico en el organismo. La presión por sentirse amenazados los obliga a buscar cualquier tipo de solución a este problema, lo que implica conductas agresivas y sentimientos de angustias.  Las reacciones producto del estrés estarán determinadas de acuerdo con la percepción de las personas, recordando que uno de los conceptos íntimamente ligados al estrés es la percepción, como las personas pueden o no enfrentar esas situaciones que implican presión; el estrés se puede abordar como un estado que implique peligro o alerta al individuo sobre un cambio importante en el cual se  pueden tener consecuencias psicológicas y fisiológicas, las propiedades adaptivas son las que hacen que el estudio del estrés sea tan interesante no por fomentar la adaptabilidad de los individuos, porque en sí no lo hace o, por lo menos no de manera directa. El estrés provoca la activación de estados de alerta que permiten al individuo, de acuerdo con la evaluación de sus propias habilidades , valorar la situación y, en base a este conjunto de evaluación-valoración, puede optar por realizar dos tipos de conductas "huir o afrontar la situación"

Merwin Ponce, Psicólogo con experiencia en el área de Gestión de Talento Humano. Redactor de contenido web para Alternos Producciones C.A..

0 comentarios:

Publicar un comentario

MERWIN PONCE
+58-111-33-08
Caracas, Venezuela

SEND ME A MESSAGE

Our Team

Enlaces patrocinantes