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Merwin Ponce

Blogger Psychologist Personal Development

febrero 19, 2015

¿Que son las actitudes?


De acuerdo con la definición de Actitud propuesta por Morales, Maya y  Rebolloso (1994) estas se definen como evaluaciones globales y más o menos estables en las cuales las personas, ideas o cosas, reciben un significado de un objeto de actitud. Se hace referencia al grado positivo o negativo con que las personas tienden a juzgar cualquier aspecto de la realidad. Al hacer alusión a “globalidad” el concepto nos indica que son predisposiciones que, en algún momento del desarrollo se adquieren o aprenden y que serán más o menos las mismas formas de evaluar valorativamente cualquier situación que se pueda presentar en cualquier parte del mundo; de esta forma podemos adaptarnos a cualquier situación que amerite la socialización y el entendimiento con los otros. 


 Por otra parte para que las actitudes sean relativamente estables en el tiempo, es necesario que estas se encuentren representadas por la memoria, las evaluaciones asociadas con el objeto de actitud se activan de forma relativamente automática ante la presencia del objeto de actitud y, consecuentemente, que están almacenadas en la memoria. La mayoría de las personas tienden a defender sus actitudes cuando reciben información que las contradice por lo que no parecería muy útil para la gente almacenar en la memoria un montón de información y creencias sobre el objeto de actitud en ausencia de una representación evaluativa general de ese objeto, lo cual hace poco probable que dichas evaluaciones se construyan deliberadamente en un momento cualquiera; si las actitudes fueran construidas en el momento entonces daría igual si una persona ha tenido actitudes diferentes en el pasado con respecto a un determinado objeto de actitud, esto generaría disonancias, incongruencia e irían en contra de esa necesidad humana de control sobre la situación e información que lo rodea.

 Por último, las actitudes son valoraciones de las personas sobre distintas cuestiones que  hacen,  las cuales permiten la comprensión de la conducta social humana debido a que son relevantes a la hora de adquirir nuevo conocimiento, es a partir de éstas que las personas somos capaces de poder asimilar y relacionar la información que recibimos del mundo y consigo mismo en torno a dimensiones evaluativas. Las actitudes influyen sobre la forma en que piensan y actúan las personas, en tanto se tenga acceso a este conocimiento se podrá predecir la conducta. Éstas reflejan la interiorización de los valores, normas y preferencias que rigen en los grupos y organizaciones a los que pertenecemos. El concepto propuesto por los autores deja en evidencia los 3 procesos mencionados anteriormente para el entendimiento de las actitudes en psicología social pero carece en explicar el cómo surgen estos procesos, es necesario, más allá de la globalidad explicar porque se presentan en la naturaleza humana ¿Es solo porqué somos seres sociales que necesitan información sobre el otro y el entorno? – porque esta analogía desde un determinismo biológico se podría explicar desde el concepto de homeostasis donde el ser humano valora la información de su entorno para mantener el equilibrio entre el interior y este medio, es necesario profundizar es esto, no solo valoramos situaciones para poder controlarlas por una necesidad básica debemos también poder ser capaces de valorar esa información con otros fines. 


Merwin Ponce, Psicólogo con experiencia en el área de Gestión de Talento Humano. Redactor de contenido web para Alternos Producciones C.A..

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