¿Que son las actitudes?
- febrero 19, 2015
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De acuerdo con la definición de Actitud propuesta
por Morales, Maya y Rebolloso (1994) estas se definen como evaluaciones globales y más
o menos estables en las
cuales las personas, ideas o cosas, reciben
un significado de un objeto de actitud. Se hace referencia al grado
positivo o negativo con que las personas tienden a juzgar cualquier aspecto de
la realidad. Al hacer alusión a “globalidad” el concepto nos indica que son
predisposiciones que, en algún momento del desarrollo se adquieren o aprenden y
que serán más o menos las mismas formas de evaluar valorativamente cualquier
situación que se pueda presentar en cualquier parte del mundo; de esta forma
podemos adaptarnos a cualquier situación que amerite la socialización y el
entendimiento con los otros.
Por otra parte para que las actitudes sean
relativamente estables en el tiempo, es necesario que estas se encuentren
representadas por la memoria, las evaluaciones asociadas con el objeto de
actitud se activan de forma relativamente automática ante la presencia del
objeto de actitud y, consecuentemente, que están almacenadas en la memoria. La
mayoría de las personas tienden a defender sus actitudes cuando reciben
información que las contradice por lo que no parecería muy útil para la gente
almacenar en la memoria un montón de información y creencias sobre el objeto de
actitud en ausencia de una representación evaluativa general de ese objeto, lo
cual hace poco probable que dichas evaluaciones se construyan deliberadamente
en un momento cualquiera; si las actitudes fueran construidas en el momento
entonces daría igual si una persona ha tenido actitudes diferentes en el pasado
con respecto a un determinado objeto de actitud, esto generaría disonancias,
incongruencia e irían en contra de esa necesidad humana de control sobre la
situación e información que lo rodea.
Por último, las actitudes son valoraciones de las personas
sobre distintas cuestiones que hacen, las cuales permiten la
comprensión de la conducta social humana debido a que son relevantes a la hora
de adquirir nuevo conocimiento, es a partir de éstas que las personas somos
capaces de poder asimilar y relacionar la información que recibimos del mundo y
consigo mismo en torno a dimensiones evaluativas. Las actitudes influyen sobre
la forma en que piensan y actúan las personas, en tanto se tenga acceso a este
conocimiento se podrá predecir la conducta. Éstas reflejan la interiorización
de los valores, normas y preferencias que rigen en los grupos y organizaciones
a los que pertenecemos. El concepto propuesto por los autores deja en evidencia
los 3 procesos mencionados anteriormente para el entendimiento de las actitudes
en psicología social pero carece en explicar el cómo surgen estos procesos, es
necesario, más allá de la globalidad explicar porque se presentan en la
naturaleza humana ¿Es solo porqué somos seres sociales que necesitan
información sobre el otro y el entorno? – porque esta analogía desde un
determinismo biológico se podría explicar desde el concepto de homeostasis
donde el ser humano valora la información de su entorno para mantener el equilibrio
entre el interior y este medio, es necesario profundizar es esto, no solo
valoramos situaciones para poder controlarlas por una necesidad básica debemos
también poder ser capaces de valorar esa información con otros fines.
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