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Merwin Ponce

Blogger Psychologist Personal Development

febrero 10, 2015

Lo hermoso en la psicología comunitaria

Autores como Pons, Gil, Grande y Marín (2008) consideran que el objetivo de las acciones realizadas por la psicología comunitaria es el de promover el cambio social así como facilitar la igualdad plena y real de las oportunidades, de esta forma poder asegurar un control total e inmediato sobre el ambiente social, mediante la unión de grupos concentrados los cuales tendrán más posibilidades de conseguir el cambio social en sus respectivas comunidades; esta autogestión de los grupos sociales en una determina comunidad permite el cambio social, la solución a todos los problemas y la satisfacción de las necesidades sociales. Como objetivo secundario, dirigido hacia el profesional de psicología comunitaria, es el de servir de guía y orientación hacia estos medios, de esta forma poder facilitar a los grupos de una sociedad las posibilidades de satisfacer sus necesidades colectivas. 

     El cumplimiento de los objetivos de la psicología comunitaria, expuesto anteriormente, gira alrededor de un modelo teórico-metodológico en que constantemente se estarán operando sobre  tres niveles: el macromedio o la sociedad en su conjunto, el micromedio o contexto especifico en que se exprese el fenómeno estudiado y el sujeto de la acción como agente portador del fenómeno social. De una manera un poco más específica tenemos:




Ø  El macromedio: en este modelo, del nivel social más general se derivan las características socio psicológicas del orden de los sistemas valorativos que reflejan las particularidades y propósitos de nuestra sociedad. El trabajo en este nivel  presupone el estudio de las instituciones sociales, educativas y culturales del país.

Ø  El trabajo en el micromedio se realiza a nivel familiar y grupal debiendo ser analizados estos grupos, cuya constitución y permanencia supone un carácter no oficial y poco formalizado, como células sociales en que de manera inmediata transcurre la vida de cada persona y poseedores, por lo tanto es de un elevado  potencial de influencias sobre sus miembros y de un alto valor como instrumento diagnostico.

Ø  El trabajo a nivel individual es una consecuencia del hecho de que en nuestro enfoque no desconocemos la manera particular en que los fenómenos sociales, institucionales y grupales atraviesan lo singular de cada individualidad. Este enfoque protege al psicólogo comunitario contra cualquier tendencia “masificadora” tras las que puedan quedar ocultas particularidades que, por su esencia, deben ser tratadas como tales.

A raíz de estos esquemas de trabajo se plantea las siguientes proposiciones:

¾       Cualquier teorización y estudio en el ámbito comunitario debe realizarse en estos tres niveles.
¾       Cada nivel de análisis debe ser estudiado mediante su propio sistema conceptual evitando así cualquier tipo de reduccionismo.
¾       El comportamiento de los seres humanos, individuos y grupos, no puede ser comprendido a cabalidad fuera de un análisis de las condiciones en que se produce dicha conducta.

El psicólogo debe concentrase en los aspectos de orden netamente subjetivos, los cuales constituyen su objetivo de trabajo; y constituirse como un facilitador de los cambio objetivos que a su vez constituyen sus tareas en otras instancias.

        Los psicólogos pueden trabajar desde la misma comunidad (por ser trabajadores de una institución del territorio), o desde fuera de la misma (por trabajar en organismos o instancias que aunque no pertenezcan territorialmente a la comunidad, pueden y deben contribuir al desarrollo de esta), sobre todo en un segundo caso es importante subrayar las posibilidades multiplicadoras del trabajo comunitario.

        Aunque las primeras teorías e investigaciones sobre la conducta  colectiva tendían a prestar atención a las multitudes, en años recientes se han estudiado tipos más diversos de conductas colectivas, tanto por parte de los sociólogos como de los psicólogos. Al examinar las investigaciones sobre conducta colectiva, parecen haberse empleado dos niveles de explicación principal: con uno se intenta explicar la conducta de los miembros de un grupo pequeño teniendo en cuenta las características de los individuos del grupo y las interacciones entre esos individuos; por ejemplo, el rendimiento de un equipo de fútbol puede estar relacionado con la motivación y la habilidad para jugar de cada uno de los miembros y por el grado en que estos sean capaces de coordinar la estrategia del juego. Por otra parte, se puede explicar la ejecución dada por el equipo haciendo referencia únicamente a las características del equipo como un todo, sin considerar a los miembros del mismo como individuos; por ejemplo, características del equipo como la moral (el grado en que el equipo cree que puede ganar), sea o no el encuentro de importancia para el equipo, y la calidad de la coordinación del equipo durante el juego, pudieran ser tomados como elementos suficientes para aclarar el rendimiento del equipo. La diferencia entre estos dos niveles de explicación corresponde más o menos a los diferentes enfoques adoptados por psicólogos y sociólogos para estudiar la conducta colectiva. 

Merwin Ponce, Psicólogo con experiencia en el área de Gestión de Talento Humano. Redactor de contenido web para Alternos Producciones C.A..

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