Lo hermoso en la psicología comunitaria
- febrero 10, 2015
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Autores como Pons,
Gil, Grande y Marín (2008) consideran que el objetivo de las acciones
realizadas por la psicología comunitaria es el de promover el cambio social así
como facilitar la igualdad plena y real de las oportunidades, de esta forma
poder asegurar un control total e inmediato sobre el ambiente social, mediante
la unión de grupos concentrados los cuales tendrán más posibilidades de conseguir
el cambio social en sus respectivas comunidades; esta autogestión de los grupos
sociales en una determina comunidad permite el cambio social, la solución a
todos los problemas y la satisfacción de las necesidades sociales. Como
objetivo secundario, dirigido hacia el profesional de psicología
comunitaria, es el de servir de guía y
orientación hacia estos medios, de esta forma poder facilitar a
los grupos de una sociedad las posibilidades de satisfacer sus necesidades
colectivas.
El cumplimiento de los objetivos de la psicología
comunitaria, expuesto anteriormente, gira alrededor de un modelo
teórico-metodológico en que constantemente se estarán operando sobre tres niveles: el
macromedio o la sociedad en su conjunto, el micromedio o contexto
especifico en que se exprese el fenómeno estudiado y el sujeto de la acción
como agente portador del fenómeno social. De una manera un poco más específica
tenemos:
Ø El
macromedio: en este modelo, del nivel social más general se derivan las
características socio psicológicas del orden de los sistemas valorativos que
reflejan las particularidades y propósitos de nuestra sociedad. El trabajo en
este nivel presupone el estudio de las
instituciones sociales, educativas y culturales del país.
Ø El
trabajo en el micromedio se realiza a nivel familiar y grupal debiendo ser
analizados estos grupos, cuya constitución y permanencia supone un carácter no
oficial y poco formalizado, como células sociales en que de manera inmediata
transcurre la vida de cada persona y poseedores, por lo tanto es de un elevado potencial de influencias sobre sus miembros y
de un alto valor como instrumento diagnostico.
Ø El
trabajo a nivel individual es una consecuencia del hecho de que en nuestro
enfoque no desconocemos la manera particular en que los fenómenos sociales,
institucionales y grupales atraviesan lo singular de cada individualidad. Este
enfoque protege al psicólogo comunitario contra cualquier tendencia
“masificadora” tras las que puedan quedar ocultas particularidades que, por su
esencia, deben ser tratadas como tales.
A raíz de estos
esquemas de trabajo se plantea las siguientes proposiciones:
¾ Cualquier
teorización y estudio en el ámbito comunitario debe realizarse en estos tres
niveles.
¾ Cada
nivel de análisis debe ser estudiado mediante su propio sistema conceptual
evitando así cualquier tipo de reduccionismo.
¾ El
comportamiento de los seres humanos, individuos y grupos, no puede ser
comprendido a cabalidad fuera de un análisis de las condiciones en que se
produce dicha conducta.
El psicólogo debe
concentrase en los aspectos de orden netamente subjetivos, los cuales
constituyen su objetivo de trabajo; y constituirse como un facilitador de los
cambio objetivos que a su vez constituyen sus tareas en otras instancias.
Los
psicólogos pueden trabajar desde la misma comunidad (por ser trabajadores de
una institución del territorio), o desde fuera de la misma (por trabajar en organismos
o instancias que aunque no pertenezcan territorialmente a la comunidad, pueden
y deben contribuir al desarrollo de esta), sobre todo en un segundo caso es
importante subrayar las posibilidades multiplicadoras del trabajo comunitario.
Aunque
las primeras teorías e investigaciones sobre la conducta colectiva tendían a prestar atención a las
multitudes, en años recientes se han estudiado tipos más diversos de conductas
colectivas, tanto por parte de los sociólogos como de los psicólogos. Al
examinar las investigaciones sobre conducta colectiva, parecen haberse empleado
dos niveles de explicación principal: con uno se intenta explicar la conducta
de los miembros de un grupo pequeño teniendo en cuenta las características de
los individuos del grupo y las interacciones entre esos individuos; por
ejemplo, el rendimiento de un equipo de fútbol puede estar relacionado con la
motivación y la habilidad para jugar de cada uno de los miembros y por el grado
en que estos sean capaces de coordinar la estrategia del juego. Por otra parte,
se puede explicar la ejecución dada por el equipo haciendo referencia
únicamente a las características del equipo como un todo, sin considerar a los
miembros del mismo como individuos; por ejemplo, características del equipo
como la moral (el grado en que el equipo cree que puede ganar), sea o no el
encuentro de importancia para el equipo, y la calidad de la coordinación del
equipo durante el juego, pudieran ser tomados como elementos suficientes para
aclarar el rendimiento del equipo. La diferencia entre estos dos niveles de
explicación corresponde más o menos a los diferentes enfoques adoptados por
psicólogos y sociólogos para estudiar la conducta colectiva.
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